_
_
_
_

Pulso entre los presidentes del Gobierno y de UCD por el control, del comité electoral del partido

Leopoldo Calvo Sotelo y Agustín Rodríguez Sahagún, presidentes del Gobierno y de UCD, respectivamente, asistidos de sus colaboradores y en consulta con los líderes centristas que les prestan apoyo, dedicaron la jornada de ayer a preparar las propuestas de acuerdo sobre las que concluir un pacto político capaz de superar la crisis abierta en las filas del partido, y especialmente, del grupo parlamentario. Ambos líderes se entrevistarán hoy. Calvo Sotelo recibirá previamente a Rodolfo Martín Villa.

Algunos dirigentes socialdemócratas, que aún continúan en el partido del Gobierno, han definido a EL PAIS los cinco ejes sobre los cuales quieren articular el acuerdo con Leopoldo Calvo Sotelo, que en síntesis son los siguientes:1. La búsqueda de alguien que comparta el cartel electoral con Leopoldo Calvo Sotelo, ya que en solitario estiman imposible que obtenga una victoria en los próximos comicios.

2. La clarificación del proyecto político de Leopoldo Calvo Sotelo, sumido en la confusión por sus connivencias con las agresiones de la plataforma moderada.

3. El mantenimiento de la disciplina interna de UCD, quebrantada por la falta de apoyo del Gobierno frente a los díscolos que envuelven sus elogios a Leopoldo Calvo Sotelo en agravios al partido. Todo ello con especial referencia a las actitudes de la plataforma.

4. La fijación de un calendario y unos criterios sobre la composición del Gobierno y las elecciones en el seno del Grupo Parlamentario Centrista.

5. El establecimiento de la responsabilidad conjunta del presidente del partido, Agustín Rodríguez Sahagún, y del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, como depositarlos y garantes de esos acuerdos, según el encargo que recibieron del Comité Ejecutivo de UCD, dentro de cuyo marco institucional debe contemplarse cualquier cambio de dirigentes.

En el equipo político de seis ministros -Pío Cabanillas, Rodolfo Martín Villa, Juan José Rosón, José Pedro Pérez-Llorca, Alberto Ollart y Juan Antonio García Diez- se insiste por el contrario en que la seriedad de los planteamientos actuales exige unificar el poder. Uno de los ministros mencionados explicó a EL PAIS que no es posible prorrogar el dualismo actual, máxime cuando una de las dos cabezas -en su opinión la de Rodríguez Sahagún- no es precisamente un líder.

Ese mismo ministro consideró de sentido común su evaluación de que los actuales dirigentes del partido centrista -presidente y secretario general- no son representativos y que bajo esos supuestos es imposible gobernar el grupo parlamentario y UCD. Luego hizo un repaso a la trayectoria en el partido de Adolfo Suárez y Fernando Abril, para concluir que no estimaba sinceras las pretendidas justificaciones para obstaculizar a los designios de Leopoldo Calvo Sotelo de desembarcar en la presidencia de UCD. En su opinión, los que ahora se oponen e invocan el respeto a los estatutos del partido, lo tuvieron escasamente en cuenta cuando ejercieron el poder.

En conclusión, la fuente aludida aceptaba la naturalidad de las antítesis personales generadas entre el presidente del Gobierno y su antecesor, y definía como un bien intrínseco la dimisión de Agustín Rodríguez Sahagún, que terminaría así con el poder dual instaurado en la salida del crack que supuso la dimisión de Suárez. De sus planteamientos quedaba Implícitamente descartada la convocatoria de un congreso extraordinario, juzgado inoportuno en estos momentos.

Controlar el comité electoral

El pulso entablado por Leopoldo Calvo Sotelo -que según sus colaboradores se ha limitado a responder en última Instancia a los requerimientos acuciantes llegados hasta la Moncloa- con Agustín Rodríguez Sahagún tiene en otros sectores una lectura electoral: se trata en definitiva de la pugna por controlar el Comité Nacional de cinco miembros que habrá de decidir la composición final de las listas de candidatos a diputados y senadores. Como el presidente y secretario general -Rodríguez Sahagún y Calvo Ortega- son miembros natos por estatutos, y la presencia de Suárez está garantizada por los apoyos sobrados en el Comité Ejecutivo, los de la plataforma se consideran en desventaja invencible y quieren alterar la relación de fuerzas en su favor.

Elecciones anticipadas

Entre las hipótesis que en Arlabán, sede del ejecutivo centrista, contemplan está la de una convocatoria de elecciones anticipadas. El presidente del Gobierno puede utilizar ese resorte constitucional y no se descarta que decidiera concurrir a los comicios al margen de las siglas centristas, sobre la base de una coalición procedente de la suma de los clubs liberales de Antonio Garrigues, independientes y democristianos, más los valores de la plataforma moderada. Francisco Fernández Ordóñez, que mañana discutirá la situación con el también socialdemócrata Luis Gámir, descartó a EL PAIS que existiera posibilidad alguna de que su grupo se uniera a ese conglomerado, en el que por otra parte nadie parece tener interés por repescarle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_