Aumenta la lucha entre el "aparato" del PCE y los sectores disidentes
Los problemas originados en el PCE por la división de los comunistas vascos, entre partidarios y enemigos de la fusión con ElA, se han extendido en los últimos días a otras organizaciones del citado partido. El comité provincial de Valladolid ha sido disuelto por la dirección central; el comité regional del PC aragonés ha tomado posiciones contra Santiago Carrillo, y los renovadores madrileños se encuentran duramente enfrentados con el comité provincial, perteneciente a la línea de Carrillo.Seis miembros del Comité Central del PCE, varios concejales comunistas del Ayuntamiento madrileño y otros miembros destacados del sector renovador del citado partido, han convocado para mañana por la tarde un acto de apoyo a Roberto Lertxundi, secretario general del PC vasco (EPK), e impulsor del movimiento de fusión con ElA, componente principal de la coalición electoral Euskadiko Ezkerra.
Los seis dirigentes mencionados son Carlos Alonso Zaldívar, Pilar Brabo, Manuel Azcárate, Pilar, Arroyo, Julio Segura y Jaime Sartorius, todos ellos muy vinculados al movimiento renovador que cobró cierta fuerza en el X Congreso del PCE, aunque su peso específico quedara muy reducido en los principales órganos de dirección del partido comunista. Junto con ellos figuran el primer teniente de alcalde de Madrid, Eduardo Mangada, y el vicepresidente de la Diputación madrileña, Luis Larroque.
El acto de Madrid probablemente representará un nuevo paso en el distanciamiento entre el mencionado sector y el núcleo de dirección del partido, que en los últimos días se ha visto acompañado de diversos incidentes. Los más importantes se refieren a la prohibición, por dos veces consecutivas, de que se reunieran los concejales comunistas del Ayuntamiento de Madrid; así como de la exigencia planteada al comité local del PCE de Getafe de que se retracte de las críticas realizadas a la actuación de Carrillo.
Esas críticas a la disolución del Comité Central del EPK han sido particularmente duras y numerosas en Madrid. Además del comité local de Getafe, se han pronunciado también en el mismo sentido los comités de Parla, Fuenlabrada, Navalcarnero, y de los distritos madrileños de Chamartín y Carabanchel-Latina, entre otros. El grupo de concejales del Ayuntamiento de Madrid intentó reunirse por primera vez el pasado viernes, y ayer mismo por segunda vez; en ambas ocasiones recibieron la prohibición expresa del comité provincial, encabezado por Adolfo Piñedo.
Finalmente, la dirección central del PCE hizo pública anoche la disolución del comité provincial de Valladolid y el nombramiento de otro comité, encargado provisionalmente del partido hasta que se convoque una conferencia provincial extraordinaria. La dirección central acusa a la provincial de Valladolid de «labor claramente fraccional de apoyo público y organizativo a la escisión del EPK».
Fuentes del sector renovador del PCE estiman que toda esta situación revela una firme decisión, por parte del aparato de desprenderse de los militantes que se oponen a la línea de Carrillo, sin reparar en el coste político que ello pueda suponer al PCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.