Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Posible asamblea de futbolistas para tratar el encierro del Almería

Los futbolistas españoles podrían celebrar una nueva asamblea en breve para tratar el problema suscitado con los jugadores del Almería, que continuaban al cierre de esta edición encerrados en la Federacíón Española de Fútbol.El presidente de la Asociación de Futbolistas, Quino, llegó ayer a Madrid, para estar al lado de los jugadores almerienses y entrar en las negociaciones con los representantes federativos. Quino se mostró muy duro al afirmar que «la situación ya me parece hasta normal, teniendo en cuenta la gente con la que tratamos». Además del asunto almeriense, Quino no ocultó su disgusto porque aún no se han firmado los acuerdos AFE-clubes a causa de la cláusula del arbitraje que pretende imponer la comisión de clubes, el no haberse solucionado satisfactoriamente el tema de los sub-20, seauir la incógnita sobre el estudio del fondo de garantías y no haberse cumplido aún el adelanto de seis millones de pesetas, a cuenta del partido a beneficio de la AFE.

El problema económico del pago de la mitad de las cantidades que se les adeudan en breve plazo, y el resto en unos seis meses, se había resuelto. El conflicto y el encierro se mantenía sobre los acuerdos firmados el 29 de septiembre en la Federación Andaluza, por lo que todos los profesionales podrían jugar una vez tramitadas sus fichas, según especifica el apartado sexto del documento suscrito en esa fecha. De no ser asi, seis jugadores quedarían indefensos. La Federación Española descarga culpabilidades y las centra en el hecho de que la Andaluza se extralimitó en sus funciones y que el citado documento no tiene validez, en virtud de los acuerdos AFE-clubes, por los que los clubes morosos no pueden tramitar fichas de jugadores con nuevo contrato.

Respecto al documento y a la presencia física del presidente de la comisión de clubes, el sevillista Montes Cabeza, en la reunión del día 29, el secretario federativo, Agustín Domínguez -que permaneció también la noche del lunes en la Federación-, admitió ayer, en declaraciones a diversos medios que Montes estuvo presente y que habló por teléfono con Porta -todas las decisiones se consultan previamente con el presidente de la Federación-, pero señaló que Porta admitía el acuerdo siempre que se negociara sobre una primera hipoteca del campo almeriense. Asimismo llegó a manifestar que el documento se manipuló en su último punto. Este extremo fue negado, por Quino, quien a su vez indicó que Montes y Porta tenían conocimiento de todo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de noviembre de 1981