_
_
_
_
_
Ajedrez

Contundente superioridad de Karpov en las nueve partidas disputadas

El duelo Karpov-Korchnoi se ha decidido en las nueve primeras partidas, hecho sin precedentes en la historia del ajedrez de los últimos cuarenta años. El soviético Anatoly Karpov (treinta años), campeón. mundial desde 1975, ha revalidado su titulo en forma contundente, superando al desafiante Víctor Korchnoi (cincuenta años, ex soviético, suizo) por cuatro a uno y cuatro empates.

El encuentro no ha terminado formalmente, pero no existen dudas sobre el resultado final. Karpov .sólo necesita dos triunfos para legitimar la posesión de la corona. El reglamento establece que será vencedor quien obtenga seis victorias. La actuación de Korchnoi ha sorprendido a los técnicos, quienes, sin apostar a su favor, consideraban que era capaz de una dura y larga resistencia, tal como aconteció en el primer combate por el título entre los mismos protagonistas, en 1978, en las Filipinas, donde Karpov se impuso por la mínima diferencia, de seis a cinco, en una ma atón, de tres meses y 32 partidas.De los nueve juegos disputados hasta hoy, sólo tres pueden ser calificados como dignos de un match mundial. Pero esto no es culpa del cmapeón, sino de la deficiente, acción del desafiante. En la segunda partida, Korchnoi (negras) planteó una defensa,berlinesa contraJa apertura Ruy López, que finalizó en un desastre. En el cuarto Juego, otra vez con negras, Korchnoi intentó, violando elementales leyes de estrategia, organizar una agresión en una posición, de inevitables tablas, y todo terminó en un inamarracho.

Korchnoi es un hombre tempe ramental, tornadizo, con infantiles terquedades. Karpov es cerebral frío, racionalista. Agréguese a esto la circunstancia del odio que el aspirante siente por su adversario, lo cual conduce a un estado emocional que oscurece la mente. En cambio, Karpov, que desprecia a su rival, se encuentra en un claro estado subconsciente de superioridad.

En el terreno químicamente puro del ajedrez debe añadirse que el campeón está utilizando la mejor receta posible contra la fobia de Korchnoi; juega sereno, con posiciones sanas, y a la espera de las impaciencias de su contrincante, para, contragolpear rápidamente y obtener mejores posiciones, que generalmente conducen a la victoria. El propio Karpiov lo ha dicho en una entrevista: «... Nunca quemo mis naves, no es mi estilo.. Que las naves las quemen mis rivales ... ».

En el campo de la teoría, Karpo ha demostrado que la variante Tartakower (7... P3CD) de la defensa ortodoxa es perfectamente jugable; nada pudo lograr Korchnoi (blancas) contra ese sistema. En la octava partida, el campeón sorprendió a expertos y a novicios con la adopción de la variante gioco piano de la apertura italiana; se trata de un sistema centenario que no se utilizaba en un match mundial desde 1897. El gioco piano no se emplea porque las negras obtienen posición equilibrada sin mayores problemas. Pero no fue así; Karpov inantuvo siempre leve ventaja estratégica, hasta que en la jugada 43 se convino el empate.

El combate se desarrolla en Merano,peqü . eria ciudad de 30.000 habitantes enclavada en los Alpes próxima a la frontera con Austria. Es un famoso centro termal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_