Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

16.000 atletas participarán mañana en la Maratón de Nueva York

Cuatro toneladas de espagueti, la comida por excelencia de los maratonianos a la hora de comer en la víspera de la prueba, cenarán hoy los 16.000 participantes en la Maratón de Nueva York, que se celebrará mañana, con una importante participación española. Los atletas catalanes actuarán, como ya es costumbre, bajo su propia bandera y nacionalidad.

Los actos de la carrera más importante del mundo comenzaron hoy con el desfile de los 3.101 atletas extranjeros desde la ONU hasta Central Park. En total, 57 banderas saludarán a la ciudad de Nueva York, entre ellas la española, llevada por 111 atletas, y la catalana, por veintiocho. Sólo Canadá, Inglaterra, Francia, Italia, Suecia y Suiza superan en número a la delegación hispana. Todos se fueron juntos a desayunar, invitados por una de las multinacionales que patrocinan la carrera, y por la tarde a merendar. Se trata de corresponder a la atención de unos visitantes que se dejan un total de 1.400 millones de pesetas por correr en Nueva York. La industria creada en torno a esta carrera tendrá enormes beneficos, y se quiere dejar contentos a los visitantes para que no falten el próximo año.

Grandes figuras

Pero no todo en la Maratón de Nueva York es comercial . El aspecto deportivo es de primer orden. Dieciséis atletas que están entre los cincuenta mejores de todos los tiempos figuran inscritos en categoría masculina, y diecisiete, en la femenina. Ahí estarán Salazar, Virgin, Quax, Graham, Beardsley, Foster y Sandoval, entre otros. En mujeres, estando Greta Waitz, no hay más favoritas, aunque vaya a estar en carrera la neozelandesa Roe Allison, segunda mejor marca de todos los tiempos. Greta no sólo será capaz de vencer a 15.950 hombres, sino que también, como ya es costumbre, de establecer una nueva mejor marca mundial en su categoría, hecho este que se repite desde que la atleta noruega corre en Nueva York.

Los mejores españoles, en liza

La celebridad de esta carrera también logró traer hasta Nueva York a los mejores maratonianos españoles, invitados por distintas firmas comerciales que dieron este premio en la Maratón Popular de Madrid y en el Campeonato de España de Gran Fondo. Eleuterio Antón y Ricardo Ortega entablarán una lucha particular en pos de la hegemonía nacional. Los dos saldrán a por el mejor puesto, no a lograr marca; pero, una cosa conllevará la otra. El año pasado, Ortega fue duodécimo y se quedó a doce segundos de la mejor marca nacional. También correrá en Nueva York la recordwoman nacional, Iciar Martínez, con unos propósitos más ambiciosos: bajar de dos horas y cuarenta minutos para conseguir la categoría olímpica. Esta es el único participante español de elite que no ha contado con ayuda económica para correr en Nueva York. No así Patxi Barberana, un vasco que levantará cien veces una piedra de cien kilos antes de correr la maratón, aunque el traslado de la piedra desde España hasta Estados Unidos le haya obligado a unos gastos suplementarios no previstos por su firma patrocinadora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de octubre de 1981

Más información

  • La representación española se eleva a 111 participantes