_
_
_
_
_

Reposicion de "Ricardo III", de Shakespeare, en versión de Gala y dirección de Guerin

Antonio Gala estaba ayer sorprendido de enterarse por los periódicos de la noticia de que su adaptación de Ricardo III, de William Shakespeare, va a emitirse hoy, a las seis de la tarde, por la segunda cadena de Televisión Española. La emisión se efectúa dentro de la serie Realizado por... y es una reposición de programas que RTVE juzga como cimeros de sus veinticinco años de historia.La puesta en escena televisiva del texto de Gala sobre la obra de Shakespeare es de Claudio Guerin, realizador fallecido en 1973 al caer desde el campanario en el que rodaba, en Galicia, la última escena de su segundo largometraje, titulado La campana. José María Prada, fallecido también hace dos años, hace el papel principal de Ricardo III, e intervienen en la obra Lola Cardona y José María Cafarell. La emisión de hoy será presentada por Carlos Gortari, que fue amigo y compañero de Guerín.

Para Antonio Gala, la emisión de hoy constituye un homenaje a Claudio Guerín, con quien hizo varios trabajos para televisión. El documental que ambos hicieron sobre La Mancha acaba de ser premiado en el Festival de Karlovy Vary (Checoslovaquia). Gala estima que la muerte de Guerín privó al cine español de un creador de gran solidez que amaba su trabajo.

Gala preparó la adaptación de Ricardo III cuando acababa de morir Ignacio Aldecoa y él se planteaba «la inutilidad de todo». El trabajo sobre el texto de Shakespeare «me hizo salir a flote», comentó ayer. «Ese trabajo supuso un enriquecimiento y me dio la oportunidad de volver a escribir»

Dificultades para emitir "Memorias del cine español"

Esta noche no se emite el capítulo decimoquinto de la serie Memorias del cine español titulado El amor posible, porque no ha sido permitida por algunos productores cinematográficos la reproducción de escenas de algunas de las películas seleccionadas. El problema es aún más grave para el siguiente capítulo de la serie, titulado Los nuevos tiempos, sobre el cine actual, cuyo material es imposible de recopilar si persiste la prohibición de los citados productores. Los responsables de la serie no habían hallado dificultad alguna de cesión de películas en ninguno de los capítulos precedentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_