_
_
_
_
Elecciones al Parlamento gallego

Calvo Sotelo, Suárez y Rodríguez Sahagún marcan distancias con AP y PSOE

Unión de Centro Democrático (UCD) celebró ayer en Lugo el mitin central de su campaña para las elecciones al Parlamento gallego. Leopoldo Calvo Sotelo, Adolfo Suárez y Agustín Rodríguez Sahagún, que intervinieron en el acto político junto con los primeros candidatos del partido por cada una de las provincias gallegas para los comicios del día 20, emplearon la mayor parte de sus discursos en resaltar la unidad centrista y marcar distancias respecto a Alianza Popular y el PSOE.

«Estáte por ahí, que ya te llamaré», dijo Leopoldo Calvo Sotelo, con cierta sorna, al aludir a las numerosas llamadas que ha dirigido AP a los centristas durante la campaña electoral, que concluye hoy, para recabar su colaboración. El presidente del Gobierno fue, sin embargo, más duro con el PSOE: «Un partido que utiliza las injurias como argumento no merece la responsabilidad del poder. Si algún día llega a gobernar, meterá a España en un camino de aventura».Calvo Sotelo, en su canto a la unidad del partido, afirmó que hay un entendimiento perfecto tanto a nivel regional como nacional, y puso como ejemplo la presencia en el acto de los primeros candidatos centristas y la asistencia de Adolfo Suárez y Rodríguez Sahagún. «UCD», agregó, «no tiene más problemas que otras fuerzas políticas; lo que sí tiene es más luz y más taquígrafos».

Concluyó su alocución pidiendo a los gallegos que no miren la autonomía con escepticismo y den sus votos a UCD: «porque la colaboración entre un Gobierno de UCD en Galicia y en Madrid está asegurada».

"Con la cara lavada"

Con anterioridad habían intervenido los cabezas de lista por las cuatro provincias. En este turno, José Quiroga, candidato centrista a la presidencia de la Junta, manifestó: «A nuestra izquierda está un partido marxista, colectivista y ateo. Nosotros nos presentamos con la cara lavada, como lo hicimos en 1977 y en 1979.Después de los candidatos hizo uso de la palabra Adolfo Suárez, cuya llegada a Lugo retrasó el comienzo del mitin. Calvo Sotelo y varios ministros tuvieron que aguardar diez minutos bajo una portería de balonmano situada al fondo del pabellón de deportes, lugar donde se desarrolló el acto, hasta que compareció el ex presidente y se inició el paseíllo unitario hacia la tribuna de oradores, que sería muy aplaudido por el público, unas 2.500 personas, que llenaban las tres cuartas partes del aforo.

Suárez basó su disertación en reivindicar para UCD el espacio político del centro. Un centro que, en opinión del ex presidente, tiene que tener carácter reformista. Alabó el eslogan «Defiende lo tuyo» que están empleando los centristas en esta campaña que finaliza hoy, y comentó: «Es lo tuyo y es lo nuestro defender un partido progresista». Sus últimas palabras fueron para hacer votos por una España en la que puedan ser amigos hombres de ideologías dispares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Agustín Rodríguez Sahagún fue el último orador de este mitin, que estaba previsto celebrar en Santiago de Compostela; pero el emplazamiento fue alterado, al parecer, por presiones de un sector de la UCD coruñesa, que se negó a que el acto se desarrollase en la ciudad del Apóstol. Un dirigente centrista señaló que la elección de Lugo como escenario del fin de fiesta podría estar ocasionada por el deseo de contrarrestar el peso electoral de Fraga en su provincia natal.

Rodríguez Sahagún atacó a Alianza Popular, «meigas de la nostalgia que se pasan el día mirando al pasado », y a los socialistas, «meigas de carnaval que se ponen la careta de la moderación».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_