Denuncia de los vocales del PSOE en el Consejo de Administración de RTVE
Los cuatro vocales del Consejo de Administración de RTVE elegidos por el Grupo Parlamentario Socialista denunciaron ayer en una declaración pública «la campaña de hostigamientos, falsedades, descalificaciones e injurias personales desatadas una vez más contra el director general del Ente Público RTVE, contra los responsables de RTVE y de sus sociedades, contra los profesionales de los medios e incluso contra determinados miembros de este consejo».La declaración de los socialistas afirma, en su primer punto, que «el funcionamiento general de RTVE deja aún mucho que desear. No es fácil, ni tarea de un día, transformar con criterios de eficacia, transparencia en la gestión y validez en los contenidos, a unos medios de comunicación viciados en su origen y desarrollo, en instrumentos útiles y positivos para el conjunto de la sociedad española».
Después de valorar positivamente «los pasos efectuados» hasta ahora, la declaración añade, en su segundo punto, que «no es posible desarrollar el estatuto, consolidar las sociedades de RTVE y, en definitiva, trabajar con seriedad y rigor en medio de un clima permanente de presión, asedio, hostilidad e incertidumbre».
«Los profesionales y responsables del Ente Público RTVE y de sus sociedades tienen derecho a una tregua», afirman los consejeros socialistas, «derecho a poder trabajar en un clima de serenidad, sin un plus adicional de tensión sobre las tensiones inherentes al desempeño de su oficio y de sus responsabilidades».
Los consejeros socialistas, que representan un tercio del Consejo de Administración de RTVE, afirman en el tercer y último punto de su declaración que «desde muy distintas instancias» se está intentando «ahogar las posibilidades de creación de una radiotelevisión pública en España definitivamente pluralista e independiente», y declaran que no están dispuestos «a tolerar que se nos instrumentalice en conflictos y maniobras con los que nada tenemos que ver». Afirman, por último, que no aceptan más responsabilidades que las que se derivan de «su presencia institucional en el consejo de administración o del ejercicio profesional de los pocos, muy pocos, socialistas que ocupan puestos de responsabilidad en las distintas sociedades de RTVE».
Los seis vocales centristas del consejo, por otra parte, se han dirigido al director general de RTVE, en la sesión celebrada hoy, para pedirle un informe sobre las características de la serie De carne y hueso, en uno de cuyos episodios estiman que se plantea «una relación incestuosa», y sobre el programa Esta noche emitido el pasado 1 de octubre. Los vocales centristas, según Europa Press, aseguran que una entrevistadora, Carmen Sarmiento, aplaudió juicios de la cenetista Federica Montseny contra el ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social. Una pregunta emitida en el mismo programa de la periodista Karmentxu Marín, de EL PAIS, a Linda Falcón sobre la reciente encíclica del papa Juan Pablo II suscita también las protestas de los centristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.