_
_
_
_

El 77% de los partidos considera muy difícil obtener empleo

El paro y la falta de empleo se han convertido en el principal problema de las familias españolas, según una encuesta realizada en verano pasado por el Fondo de Investigación Económica y Social de las Cajas de Ahorros (FIES), que public,a el último número de la re vista trimestral Papeles de Economía Española. Esta encuesta con firma casi íntegraniente la efectuada por la misma institución dos años antes, y, que cifraba la tasa de desempleo tres puntos y medio por encima del 10,1% estimado por entonces oficialmente en la En cuesta de Población Activa.La revista, cuyo número ocho fue presentado ayer a la Prensa por su director, el profesor Fuentes Quintana, se ocupa en esta ocasión del "Paro y Política de Empleo".

La encuesta del FIES indica que, tras un aumento del paro cifrado en millón y medio de personas entre 1.973 y 1.981, un 33% de los 1.212 entrevistados en 58 puntos geográficos distintos responden espontáneamente que el problema que más les afecta personalmente es el desempleo. El alza de precios o los bajos salarlos son el primer problema para porcentajes mucho menores, concretamente el 12% y 8%. A continuación figuran el cierre de empresas, delincuencia, huelgas, contaminación y equipamiento social.

Otros datos destacados de la encuesta es que el 49% de los parados busca primer empleo, que sólo el 27% de los parados ha cobrado o cobra el subsidio de desempleo, y que el 37% ha realizado algún trabajo ocasional estando en paro. El deterioro de las expectativas de empleo hace que un 10% de los parados no busque -empleo y que el 77% considere que tiene muy pequeña o ninguna posibilidad de encontrar trabajo en los próximos seis meses.

Varios de los trabajos resaltados por Fuentes Quintana en la presentación indican que el coste relativo del factor trabajo ha aumentado considerablemente durante la crisis, y que en el mismo período el número de funcionarios ha aumentado en casi 250.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_