El Tribunal Supremo procesa a Letamendía por presunta apología del terrorismo
Casi dos años después de que el Congreso de los Diputados votara favorablemente el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para procesar, por «presunta apología del terrorismo», a Francisco Letamendía, la Sala Segunda de aquel Tribunal ha comunicado al parlamentario de Herri Batasuna (HB) su auto de procesamiento. El fiscal pide para Letamendía una pena de tres años de prisión.El presunto delito de apología del terrorismo por el que va a ser procesado ahora el parlamentario de HB se basa en ciertas afirmaciones hechas en el curso de su intervención en un mitin celebrado por la coalición abertzale el 23 de noviembre de 1978, dentro de la campaña del referéndum constitucional. Por sus manifestaciones en el mismo acto, el Tribunal Supremo solicitó también en su día en el Congreso de los Diputados el suplicatorio para procesar al ya desaparecido Telesforo Monzón.
El procesamiento de Francisco Letamendía viene a sumarse al del también parlamentario de HB Miguel Castells, para el que, por un presunto delito de injurias al Gobierno, se había solicitado la prisión provisíonal o la fianza de 750.000 pesetas; al de todos los cargos electos de la coalición que interrumpieron en enero pasado con el canto del Eusko gudariak la intervención del Rey en la Casa de Juntas de Guernica, y al del alcalde y cuatro concejales del Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Larrabezua, que con motivo de la visita real a Euskadi aprobaron un acuerdo municipal considerando a la Monarquía «indigna de pisar suelo vasco ».
La acumulación en los últimos meses de procesamientos a cargos electos de Herri Batasuna es valorada por fuentes de la coalición «como un intento descarado de compensar los efectos que entre los sectores más integristas y reaccionarios del Estado español pueda provocar el juicio contra los participantes en el fallido golpe del 23 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































