_
_
_
_

Destituido el jefe del parque de Artillería de Sevilla y arrestados varios oficiales

El coronel Manuel Ruiz Mateos, jefe del parque y talleres de Artillería de la II Región Militar (Sevilla), ha sido destituido del mando por supuestas irregularidades en la custodia del armamento asignado a su unidad, según supo EL PAIS de fuentes castrenses de toda solvencia. La autoridad militar de Sevilla ha procedido asimismo al arresto de varios oficiales, todos ellos con responsabilidad directa en el control de este armamento, parte del cual ha sido recientemente objeto de robo y posterior tráfico ilegal.

La destitución del coronel Ruiz Mateos, que se encuentra actualmente en situación de disponible forzoso, y el arresto de varios oficiales de la citada unidad están relacionados con el robo, por parte de algunos soldados, de diverso armamento militar, al parecer veinte pistolas y un subfusil, del depósito que al efecto posee el parque de Artillería sevillano.Al parecer, siempre según versiones oficiosas recogidas por este periódico, en las últimas semanas, a raíz del descubrimiento del robo de una pistola procedente de esta dependencia del Ejército, la autoridad militar de Sevilla ordenó la revisión del armamento de que disponía el parque de Artillería, hecho este que reveló la falta de algunas armas, principalmente pistolas del nueve largo. De una investigación posterior se supo que las citadas armas habían sido extraídas por soldados que allí cumplían el servicio militar (hoy día licenciados), quienes, aprovechando el supuesto descuido de sus jefes más inmediatos, las trasladaron fuera del recinto, con intención de ponerlas a la venta, hecho este que consumaron posteriormente.

En la actualidad son alrededor de veinticinco las personas que han sido detenidas por la Guardia Civil en relación con el tráfico y robo de armamento militar en Sevilla, entre ellas los ex soldados que las extrajeron y dos concejales del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Montellano, Manuel Serrano y Horacio Muñoz, a los que parece que se les acusa de haber adquirido una de esas pistolas.

Aunque la Guardia Civil, cuerpo que se encarga de las investigaciones, mantiene silencio total en torno al caso, este periódico ha podido saber, según la aportación de diversas fuentes, que el robo se produjo a principios del pasado mes de julio, coincidiendo con el traslado de la unidad militar citada a unas nuevas dependencias. También ha trascendido en los últimos días que los soldados que robaron las armas las vendieron a diferentes personas, al parecer por precios irrisorios, en algunos casos a mil pesetas (su valor real podría oscilar entre las 12.000 y 15.000 pesetas).

La forma en que fueron sacadas las armas de este centro militar se desconoce actualmente, dada la falta de información oficial existente hasta la fecha, aunque se especula con que podrían haber sido extraídas de una en una, probablemente aprovechando supuestos descuidos de los responsables del acuartelamiento. Precisamente esto último ha sido la causa principal que ha motivado la destitución del coronel Ruiz Mateos y el arresto de alguno de sus oficiales.

Preocupación por el terrorismo

La destitución de este jefe del Ejército se produce en un momento en el que el mando militar se siente sensiblemente preocupado ante los ataques terroristas contra unidades e instalaciones de las Fuerzas Armadas, caso del reciente sabotaje contra el destructor Marqués de la Ensenada u otras acciones anteriores, como el intento de asalto al cuartel de Berga (Barcelona) y, el perpetrado a las oficinas del Sector Aéreo de Guipúzcoa, estos últimos con móviles de robe de armamento.

Sin embargo, en medios militares y policiales el descubrimiento de los autores del robo y posterior tráfico de armamento del parque de Artillería de Sevilla ha supuesto, dentro de la gravedad del caso, cierto alivio, al comprobarse que estas personas eran delincuentes comunes en su mayoría, y no terroristas, a pesar de que entre los detenidos figuran dos miembros del SOC con responsabilidades en un municipio.

Esta organización distribuyó en las últimas horas una nota, fechada en Montellano, en la que se mostraba ajena a estos sucesos y desmentía, saliendo al paso de algunas informaciones, la vinculación de sus dos militantes detenidos con la Maestranza de Artillería, así como ciertas especulaciones sobre supuestas relaciones entre el robo de armamento y los contactos recientemente mantenidos por el SOC y coalición radical vasca Herri Batasuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_