Llopart se retiró el domingo por primera vez en su vida
Jordi Llopart conoció el domingo el sabor de la retirada en una prueba de cincuenta kilómetros marcha. Era uno de los favoritos al triunfo en la Copa de¡ Mundo, que se disputó en Valencia. Esta fue la primera vez que las piernas no le respondieron. A los 34 kilómetros, después de llevar cinco intentando desagarrotar sus músculos, no pudo más. Se fue al hotel y durmió. El mexicano Raúl González, andando a cuatro minutos y medio por kilómetro, tuvo entonces el camino expedito al triunfo.
Cuatro marchadores españoles, a las ocho horas, tomaron la salida de la Copa del Mundo de cincuenta kilómetros. Sólo uno, el más veterano, Agustín Jorba, que estuvo a punto de quedarse sin ser seleccionado, acabó la prueba en casi cuatro horas y tres cuartos, cuando tiene un tiempo acreditado de 4.07.38. El calor causó estragos. Las retiradas alcanzaron al 25% de los participantes y de éstos únicamente seis finalizaron antes de las cuatro horas, cuando más de una veintena de ellos suelen realizar los cincuenta kilómetros en menos tiempo. Pero el calor no debía haber afectado a los españoles y de hecho no les afectó, como tampoco a los mexicanos. Llopart se retiró porque es normal que en la prueba olímpica de más larga distancia los músculos se agarroten, y alguna vez le tenía que ocurrir esto, máxime al haber sido la del domingo su tercera prueba de cincuenta kilómetros que disputa en el año y una de ellas en pista, donde la musculación sufre más; al margen de esta circunstancia, Llopart no pudo entrenarse en esa ocasión en alturas superiores a los 2.000 metros y sabía que esta vez su sangre tenía un número de lóbulos rojos sensiblemente inferior a cuando fue campeón europeo y subcampeón olímpico. Por lo que respecta a las retiradas de Rafael Espejo -a los diecisiete kilómetros- y de Manuel Alcalde -antes de los treinta-, fueron producto de lipotimias a consecuencia del esfuerzo, del calor del sudor y de la ingestión de líquidos.Llopart apuntó bien en el grupo de cabeza hasta que Raúl González elevó su ritmo, hecho que coincidió con la aparición de las primeras molestias en las piernas de Llopart. Este podía haber aumentado, en condiciones normales, los tirones del mexicano; otra cosa es que le hubiera canado, porque González realizó el domingo la carrera de su vida. Este atleta, un superdotado para la marcha, es conocido también por sus estrepitosos fracasos al actuar siempre con el corazón y por su deseo de vencer con una ventaja humillante para sus rivales. En esta ocasión participó con la cabeza y, aunque siempre fue el que marcó el ritmo, no hizo alardes hasta que, llevado por su carácter, dio la penúltima vuelta al circuito de 2,5 kilómetros en un tiempo de 22.30, la más rápida hasta entonces y en la última, ya con el segundo clasificado a ochocientos metros de distancía, aún dio la vuelta en veinte segundos menos, cuando todo esfuerzo suplementario se hacía innecesario, pues la victoria estaba asegurada y no había posibilidad de lograr una gran marca -tiene 3.41.19 en carretera y 3.41.39 en pista- por el calor y el viento.
El desarrollo de la carrera fue el siguiente: diecisiete marchadores formaron el grupo de cabeza a los cinco kilómetros, integrarlo por todos aquellos que tenían acreditadas grandes marcas y habían realizado una buena actuación en los Juegos Olímpicos de Moscú. A los diez kilómetros, la selecció se redujo a siete hombres, entre los que va no estaban Simonsen Fursov y Sawall, cuarto, quinto octavo, respectivamente, en Moscú. Cerca ya de los veinte kilómetros, Raúl González Y Hartwis Gauder, actual campeón olímpico. adquirieron una ligera ventaja, que fue en aumento hasta los treinta, que fue cuando el primero decidió ir aumentando progresivamente su marcha hasta acabar en una exhibición.
Clasificaciones
1, González (MEX), 3.48.30; 2, Gauder (RDA), 3.52.18; 3, Belluci (ITA). 3.54.57; 4, Meisch (RDA), 3.56.27, 5, Bravo (MEX), 3.58.04; 6, Bermúdez (MEX), 3.58.16; 7, Suntsov (URSS), 4.01.30; 8, Duenkel (RDA), 4.02.02; 9, Lelievre (FRA), 4.03.06; 10, Poggi (ITA), 4.03.15, 37, Jorba (ESP), 4.43.03. Por equipos: 1, Italia, 227 puntos: 2, Unión Soviética, 227; 3, México, 221; 4, República Democrática Alemana, 208; 5, Checoslovaquia. 176; 11, España, 77 puntos.
Hoy, la Marcha de la Hispanidad
Prácticamente la totalidad de los participantes en la Copa del Mundo de marcha, nienos soviéticos y alemanes democráticos, participarán en la Marcha de la Hispanidad. Esta prueba comenzará hoy en Madrid y concluirá el día 12 en Zaragoza. Los atletas mexicanos y Llopart y Marín serán los principales protagonistas de esta prueba por etapas.
La salida se dará a las 14.30 horas desde la plaza de la Villa, y los marchadores pasarán por la calle Mayor, puerta del Sol, Alcalá y avenida de Aragón hasta coger la carretera de Barcelona para concluir esta primera etapa en Alcalá de Henares. Mañana irán desde Alcalá a Guadalajara, el día 8, descanso; el 9, Almazán-Soria; el 10, Villarroya de la Sierra-Calatayud, el 11, descanso, y el 12, Muel-Zaragoza. Los tranios Guadalajara-Almazán, Soria-Villarroya de la Sierra y Calatayud-Muel serán neutralizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.