Deberán convocarse nuevas elecciones parciales al Ayuntamiento leonés
La Audiencia Territorial de Valladolid ha denegado el último de una serie de recursos presentados meses atrás por UCD contra la celebración de nuevas elecciones parciales en el Ayuntamiento de León, cuyo control se disputan los bloques UCD-CD y PSOE-PCE, por menos de cien votos de diferencia. Anteriormente, el PSOE había perdido la alcaldía en otras elecciones parciales, que deberán repetirse ahora, según la Audiencia.Los recursos de UCD contra la última sentencia de la Audiencia tenían por objeto retrasar lo más posible la ejecución de ésta, conservando mientras tanto la alcaldía. Los representantes legales ucedistas pretendían incluso presentar demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 44.3 de la actual ley Electoral, que expresamente concede a las audiencias territoriales la última palabra en este tipo de conflictos. En el caso de que la anulación de las últimas elecciones hubiera sido llevada al Supremo y, posteriormente, al Tribunal Constitucional, las nuevas elecciones podrían demorarse hasta 1983.
El último auto de la Audiencia señala textualmente que esta pretensión de UCD tenía que haberse planteado, para ser válida, antes de la sentencia, de acuerdo con la ley orgánica del propio Tribunal Constitucional. Ahora el PSOE se dispone a pedir formalmente la celebración de nuevas elecciones, que deberán ser convocadas por el Gobierno antes de tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.