Marín, un eterno quinto en veinte kilómetros
José Marín ya está harto de los quintos puestos. Ocupó esta clasificación en los Campeonatos de Europa y en los Juegos Olímpicos, y ayer, en los veinte kilómetros de la Copa del Mundo de Marcha, volvió a ser quinto. Todos los grandes atletas -y él lo es- tienen alguna vez su día, en el que se consagran para la historia. Este no es el caso de Marín, al que no le contentó siquiera el haber vencido ayer al actual campeón olímpico.
Valencia se convirtió ayer, y lo seguirá siendo hoy con los 50 kilómetros, en el escenario de la revancha olímpica. La Copa del Mundo de Marcha ha reunido a todos los grandes especialistas. Incluso en los 20 kilómetros el nivel fue superior al registrado en Moscú. Entre los participantes estaban Ernesto Canto, un mexicano más que no tiene rivales. El atleta de veintiún anos, que va para piloto, no acudió a la cita olímpica por lesión y ayer tuvo su gran oportunidad. Ganó bien, pero no como quiso, pues su intención era haber hecho la carrera en solitario y no consiguió despegarse hasta los diecisiete kilómetros. No logró su propósito porque la carrera fue dura, con un viento lateral impresionante, unos rivales de categoría, dispuestos a no ceder un palmo de terreno. En carrera estuvieron Damilano, Wiesser y Pochenchuk, los tres primeros en Moscú, más otros acreditados marcadores, como Kovalski, Smith -ambos descalificados-, Pezzatini, Euslukov, Solomin, Gómez y Vinichenko. Estos fueron,junto con Canto y Marín, los que estuvieron en el grupo de cabeza, claramente perfilado a los diez kilómetros, y que fue perdiendo elementos cinco kilómetros más tarde. Fue entonces cuando Marín quedó distanciado y tuvo que luchar con el campeón olímpico, Damilano, para defender su quinto.También se celebró ayer, por primera vez en la Copa del Mundo de Marcha, una prueba femenina sobre cinco kilómetros. Venció la sueca Sid Gustavson, en 22.56, y las españolas se clasificaron así: 22, Teresa Palacios, 25.31; 39, Belén Asensio, 27.27.
Hoy se celebrará la prueba de 50 kilómetros, en la que Llopart confía en clasificarse entre los tres primeros. Su único miedo está en el fortísimo viento que azotará el circuito y que impedirá, como ayer, la realización de grandes marcas.
Clasificación: 1, Ernesto Canto (México), 1.23.52; 2, Weiser (R-DA), 1.24.12; 3 Pezztini (Italia), 1.24.24; 4, Euslukov (URSS), 1.24.51; 5, José Marín (España), 1.25.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.