_
_
_
_

Un comando de ETA sigue en Madrid, y su objetivo es un alto mando militar, según Manuel Ballesteros

«La policía tiene información suficiente para saber que un comando de ETA continúa en Madrid y que su objetivo es un alto mando militar», afirmó ayer Manuel Ballesteros, jefe del Mando Unico Antiterrorista, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en La Coruña.Explicó que la alerta policial no se ha suspendido, y que las diferentes personalidades están cumpliendo bastante bien las normas de autoprotección.

Manifestó también que ETA se mueve con mucha dificultad en cualquier provincia española que no pertenezca al País Vasco, y valoró como estupenda la respuesta ciudadana al llamamiento a la cooperación. «Sabíamos que la sociedad iba a responder», dijo, «porque está sensibilizada ante el tema del terrorismo. Las llamadas son numerosas y constantes. La policía necesitaba el apoyo unánime de la sociedad, y creo que lo está teniendo».

Cifró la estructura actual de ETA en unos siete comandos ilegales, dos de ellos en la provincia de Guipúzcoa, dos en Vizcaya, uno en Navarra, uno en Alava y otro en Madrid, de cuatro a seis hombres cada uno.

«Pero», dijo, «hay una reserva en Francia que nutre las bajas de estos comandos, de 150 a 200 hombres. ETA», añadió, «no duraría a la policía y a los cuerpos de seguridad más de seis meses si no tuviera la cobertura de Francia».

Sobre la influencia de la presencia del Ejército en la lucha contra ETA afirmó que actúa eficazmente como elemento disuasorio.

En relación con los GRAPO, manifesté, que actualmente se encuentra reducido a Martín Luna y un grupo próximo que, prácticamente, no tiene preligrosidad y que quedará totalmente desarticulado en el momento en que se le detenga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_