_
_
_
_

Carstens reitera el apoyo alemán a la integración de España en Europa

La decidida cooperación de Alemania para conseguir el ingreso de España en las instituciones europeas (CEE y OTAN) fue el tema central de la entrevista mantenida ayer entre el presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, y el jefe del Estado de la República Federal de Alemania, Carl Carstens, que llegó ayer aMadrid en visita oficial a nuestro país, acompañado del titular de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher.

Esta misma idea se repitió en el contacto de ayer tarde entre Genscher y su colega español, José Pedro Pérez-Llorca. Por la noche, en una cena de gala ofrecida por los reyes don Juan Carlos y doña Sofía al presidente alemán y su esposa, Carstens incidió nuevamente en la colaboración que prestará su país para ayudar a España en su proceso de integración en Europa: «Mientras no se produzca el ingreso de España en la Comunidad Europea, la Comunidad Europea estará incompleta», dijo el presidente de la RFA. Poco después de la llegada a España del matrimonio Carstens, que fue recibido en el aeropuerto de Barajas por los Reyes, Calvo Sotelo y varios ministros españoles, don Juan Carlos impuso al presidente alemán el collar de la orden de Carlos III, para almorzar posteriormente, con carácter privado, en el palacio de la Zarzuela. A este almuerzo asistieron, junto con los Reyes y el matrimonio Carstens, el presidente Calvo Sotelo, el jefe de la Casa Real y los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.Por la tarde se entrevistaron Calvo Sotelo y Genscher, y este último y Pérez-Llorca, con el tema común del ingreso de España en la OTAN y en la Comunidad Económica Europea (CEE). Fuentes diplomáticas españolas resumieron el espíritu de estas conversaciones: -«España pretende conseguir de Alemania una garantía total de que no se van a producir bloqueos en las negociaciones».Por la noche, y durante la mencionada cena de gala ofrecida por los Reyes en el palacio de Oriente, don Juan Carlos destacó, en su discurso, «la afinidad de las dos naciones en su proceso político». «En nuestra época, dijo el Rey, «tanto el pueblo español como el alemán han sufrido trágicas y traumáticas experiencias», para referirse a continuación al acercamiento de España a Europa y a la necesidad de crear «unos horizontes elevados para conseguir que nuestro continente pueda continuar contribuyendo con los ricos ideales de humanismo y libertad». Carstens, por su parte, coincidió en esta misma apreciación con don Juan Carlos, resaltó igualmente la amistad que une a Alemania y a España y felicító al pueblo español «por un Monarca que en horas difíciles salvaguardó el orden constitucional y hace todo lo posible por vigorizarlo y consolidarlo, que lo defiende a diario y que trasmite a su pueblo la confianza en el futuro».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_