Una yegua andaluza, "Bámbola", ganó el Premio Sobrino
Bámbola, de la cuadra Gaditana y criada en Andalucía, se adjudicó el Critérium, prueba para las potras de dos años, que se disputó el domingo en el hipódromo de la Zarzuela. La segunda plaza en fotografía fue para Spanish Rumbita, que llegó a una cabeza de la ganadora, y la tercera, para Leyla. La Novia, que era la favorita, no figuró en la llegada, ya que su jinete, Román Martín, se encerró incomprensiblemente en la curva y perdió su probabilidad. De la apuesta quíntuple sólo apateció un boleto con la combinación ganadora, que recibirá un dividendo de 3.680.838 pesetas.
Cuando un propietario español quería comprar un caballo nacional casi siempre recurría a los ejemplares nacidos y criados en el Norte, donde los pastos parecía que aseguraban el buen desarrollo de los yearlings. Ahora esto no está tan claro, ya que potros adquiridos en yeguadas no precisamente del Norte están consiguiendo numerosos triunfos. Primero fue Tawil, ganador del derby de este año, el que hízo una gran propaganda a las yeguadas del Sur, y ahora Bámbola, criada en Caños de Meca, a pocos kilómetros de Cádiz, refuerza el eslogan de muchas yeguadas de que en Andalucía se cría mejor.La ganadora del Critérium de Potras, Bámbola, nació en la playa de Caños de Meca, donde fue criada por la yeguada Trafalgar, que es la propietaria de El Gaucho, el que fuera caballo de Chavarrías, que ahora ejerce en este centro sus funciones como semental. Su madre, Cyrstalla, murió de parto este año. Bámbola ha sido una de las revelaciones de esta temporada, ya que después de unas oscuras actuaciones ha ganado dos carreras consecutivas. En la primera batió a Nimbo y ahora su triunfo en el Critérium, en el que se han dado cita las mejores potras de dos años. Ceferino Carrasco, al que parecen lloverle las propuestas de contratos para la próxima temporada (hay incluso una de un antiguo y polémico propietario para el que montó), fue el encargado de llevar a la ganadora. Carrasco supo sacar partido de la punta de velocidad de Bámbola, con la que ganó en fotografía a Spanish Rumbita y a Leyla.
Martín Berrocal se ha incorporado de nuevo al mundo del hipódromo, y para ello ha comprado dos caballos en las ventas de Lore Toki. Berrocal pagó 1.850.000 pesetas por Zapingo, cifra récord de la subasta, y 625.000 por Zab Baby. Martín Berrocal quiere ganar a Mendoza y a González. A este último le va a ser un poco difícil, sobre todo en las apuestas, ya que Pepe González tiene mucha suerte o sabe mucho, pues la única quíntuple del domingo, de casi cuatro millones, la hizo él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.