_
_
_
_
_

Oposición activa de CC OO a la reducción de plantilla en Seat

Comisiones Obreras iniciará el próximo lunes una campaña de movilización dentro de la factoría Seat en la Zona Franca de Barcelona (24.000 trabajadores), en contra de la pretensión de la empresa de reducir su plantilla en una cuarta parte, lo que representa desprende de 8.000 trabajadores de los diferentes centros de trabajo de toda España. La mencionada central desmintió una información publicada ayer en este periódico, procedente de fuentes de la empresa, según la cual este plan de reducción de plantilla «cuenta con la aceptación de las centrales sindicales mayoritarias».Carlos Vallejo, secretario del comité de empresa de la citada factoría y miembro de CC OO, manifestó a EL PAIS que «no vamos a permitir ningún despido, pase lo que pase. Estamos dispuestos a volver a situarnos a altura de anteriores movilizaciones para demostrar cuál es nuestra postura». Agregó que las informaciones de la empresa, según las cuales los trabajadores aceptaban la reducción, eran absolutamente erróneas y, en su opinión, «están destinadas a crear un clima de miedo que fuerce a los trabajadores a aceptar voluntariamente su baja definitiva». Precisó que su central aceptaba las bajas voluntarias y las regulaciones rotatorias con pérdidas dejornadas de trabajo, pero que en ningún caso aceptaría despidos.

Unión General de Trabajadores tampoco lo acepta

El comité de empresa del conjunto de todos los centros de trabajo de Seat cuenta con doce miembros. De éstos, seis pertenecen a UGT, central que tampoco se ha pronunciado formalmente en favor de la reducción, si bien ha aceptado la elaboración de listas de personal excedente que, según CC OO, son susceptibles de ser utilizadas posteriormente para llevar a cabo la reducción forzosa de personal.Los otros seis delegados se han pronunciado ya en contra de la reducción. De estos últimos, cuatro pertenecen a CC OO, otro a una candidatura asamblearia del centro de trabajo de Landaben (Pamplona) y el sexto, a ELA-STV.

El secretario general de Cataluña de Comisiones Obreras del metal y trabajador de Seat, Armando Varó, manifestó a este diario que la información ahora desmentida debía ser relacionada con toda una política de la empresa, tendente, en su criterio, a forzar las bajas voluntarias contra la percepción de una indemnización que oscila alrededor de los dos millones de pesetas por trabajador.

Varó destacó que el próximo miércoles la empresa y UGT van a firmar un acuerdo sobre incremento del rendimiento laboral, en base al aumento del ritmo de trabajo, que podría motivar despidos y también, en cierto modo, forzar las solicitudes de baja voluntaria.

Unos dos mil trabajadores se han acogido ya a las bajas incentivadas, cuyo plazo termina el día 1 de octubre si es sin subsidio de desempleo, y el día 30 de octubre si es con el subsidio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_