El diputado Esperabé de Artega abandona Unión de Centro Democrático
El diputado salmantino Jesús Esperabé de Arteaga abandonará Unión de Centro Democrático para integrarse en el Grupo Mixto, una vez que finalicen los debates parlamentarios relativos a la intoxicación por aceite de colza y al ingreso de España en la OTAN. El diputado centrista había presentado su dimisión en el mes de junio y comunicado su decisión al rey Juan Carlos. Sin embargo, el comité disciplinarlo del partido le ha enviado una carta en la que le advierte sobre su suspensión de militancia y derechos de afiliado y le invita a defenderse, con motivo de un artículo firmado por él y publicado por la Prensa salmantina el 30 de julio.Jesús Esperabé no ha querido confirmar tales hechos a EL PAÍS, cuestión que, según otras fuentes consultadas, obedecería a la petición de Calvo Sotelo y Rodríguez Sahagún para que aplazase su decisión hasta el Final de los debates. No obstante, no ha negado que se le han hecho advertencias «por parte de personas que se creen que les corresponde la hegemonía del partido» y que ha sufrido represalias, incluso de tipo profesional.
«No me perdonan que fuera el primero en pedir la dimisión de Suárez a raíz del voto de censura de los socialistas. Entonces dije que si él había perdido la imagen, deberíamos apoyarle momentáneamente, pero que debía retirarse a tiempo», manifestó Esperabé a EL PAÍS.
El artículo que Jesús Esperabé publicó en la Prensa salmantina y que ha provocado la decisión del comité disciplinario, alude a problemas de UCD desde su formación, grupo del que dice que se convirtió en «casa solariega de los Suárez y sus servidores», y a cuyo comité de disciplina acusa de ser «simple instrumento del aparato para el ajuste de cuentas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.