_
_
_
_

La Real debuta mañana en la Copa de Europa

A la Real Sociedad, que hará mañana su debú en la Copa de Europa como campeón de Liga español frente al CSKA búlgaro, no se puede decir que le haya acompañado precisamente la fortuna antes de comenzar el encuentro. El equipo donostiarra, que llegó ayer a última hora a Sofia en vuelo directo desde Vitoria, ha debido prescindir obligatoriamente de dos hombres tan importantes en su esquema, como López Ufarte y Diego, ambos por sanción de la UEFA -y el segundo, también lesionado- pero, sobre todo, -saltará al césped del estadio Vasil Levski sin haber disputado un solo partido oficial desde hace cuatro meses.

La Real, como el resto de equipos españoles participantes en las competiciones europeas, está a punto de dar su primer paso en clara inferioridad de rodaje respecto a su rival de turno. La huelga, justificada en sus planteamientos y desarrollo, no ha llegado en el momento oportuno pata el debú blanquiazul en la Copa de Europa. Después de tantos años de dominio madrileño, la olla de los despropósitos habituales en el fútbol español ha ido a estallar en el momento menos oportuno para el campeón periférico. El conjunto de Ormaechea, desde su eliminación de la Copa del Rey, ya cumplida de sobra su temporada anteriormente con el título de Liga, no ha vuelto a jugar un sólo partido oficial, que al menos le hubiese dado un cierto tono de competitividad seria. El Madrid, en Atocha, habría sido un buen primer plato, y la visita al Betis, en Sevilla, un no menos apreciable segundo. Pero se ha tenido que conformar con el folklórico fútbol veraniego -triunfó en el torneo agosteño de Pamplona, por ejemplo, ante Osasuna y Zaragoza- y un partido «familiar» el pasado sábado frente al Sanse, ganado por 3-0.

Bulgaria, en alza

Pobre bagaje, desde luego, aunque todo puede cambiar en el campo, pero el CSKA, «verdugo» del Nottingham ya en la pasada edición, no es, con toda seguridad, un rival fácil. El fútbol búlgaro, del que este conjunto del Ejército, con veintiún títulos de Liga ganados, diez de Copa y mayoría de internacionales aportados a la selección, resulta el mejor ejemplo, está claramente en alza. Todavía puede clasificarse para el Mundial, junto a la RFA, desplazando a Austria en el grupo primero europeo. Sólo hace unos años, el emparejamiento de equipos españoles con rivales búlgaros en los torneos de clubes sólo suponía el comentario de «difíciles, serios, duros, pero se les puede ganar». Ahora las cosas han cambiado y el fútbol de los países socialistas, que no ha perdido un ápice de su fuerza y disciplina, aporta ya su mínimo de imaginación, suficiente para imponerse en el hermético, y férreo en marcajes, fútbol de hoy. El CSKA, que perdió muy ajustadamente, por penaltis, tras empatar a un gol, el primer partido del Carranza frente al Cádiz, goleó después por 4-0 -como lo había hecho el Sevilla el día anterior, 5-0- al Palmeiras brasileño de Luiz Pereira. El campeón búlgaro, al que espió Boronat el domingo, ganó cómodamente por 4-1 al Spartak de Pleven, un conjunto modesto de esta ciudad del norte del país. Era su primer triunfo de tres partidos jugados hasta ahora en la Liga, donde lleva uno menos disputado, por su viaje a España. Empató los otros dos. Su capacidad goleadora, que se expresa especialmente en el «gigante» Djevizov - 1,89 metros de estaturaquedó nuevamente puesta de manifiesto.

Larrañaga y Uralde, sustitutos

La Real, que aún sigue sin poder contar con Gajate, al menos ha confirmado la presencia de Cortabarría -con un fuerte vendaje tras su escayola del brazo en el centro de la zaga junto a Górriz, por lo que Celayeta puede volver al lateral derecho. En el centro del campo, el joven Larrañaga, que ha respondido a la confianza depositada en él por Onnaechea en toda la pretemporada, será el sustituto de Diego, mientras Uralde, al quedarse ya definitivamente con el puesto de extremo derecho Baquero, tras la marcha de Idígoras, será el que ocupe la plaza de López Ufarte. Este fue el árbitro improvisado en el partido citado contra el Sanse, y en el que los jugadores se emplearon todo lo a fondo que se puede pedir «en la misma casa». Marcaron los tres goles realistas Zamora, Baquero y Uralde, y el equipo, prácticamente el mismo de mañana, si no ocurre algo anormal, fue: Arconada; Celayeta, Górriz, C-,Ortabarría, Olaizola; Larrañaga, Alonso, Zamora; Baquero, Satrústegui y Uralde. Como suplentes viajaron Ochotorena, el portero, Murillo, Orbegozo, Arano, Irlarte y el juvenil Lacalle, aún en el Sanse. En Sofía existe buen ambiente para el encuentro, como en general para la actualidad deportiva, pues la capital búlgara va a ser escenario principal del campeonato de Europa masculino de voleibol a partir del jueves. El equipo nacional español, clasificado por primera vez para una fase final, tras eliminar con mérito a Hungría en el preeuropeo de Jerez, está aquí como mero comparsa, aún más de lo previsto. Las bajas de todo tipo, laborales y polémicas por sanciones, motivaron ya un plante de los jugadores en Soria, lugar de concentración, que a punto estuvieron de no venir. Sin buen entrenamiento y ausente también a última hora Gastón, el colocador básico, se espera el refuerzo de cuatro juveniles que han jugado el Mundial de Colorado Springs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_