La jornada laboral aumentó en Japón durante 1980
Los japoneses trabajaron en 1980 una media de 41 horas y 53 minutos a la semana, excluidos los períodos de descanso, según una encuesta del Ministerio de Trabajo hecha pública en Tokio, informa Efe. La encuesta fue realizada entre 6.000 empresas del país, y el tiempo semanal de trabajo registró una ligera subida con respecto al de 1979, en el que la media fue de 41 horas y 51 minutos.
El Ministerio japonés considera, basándose en los datos de la encuesta, que las horas anuales de trabajo durante 1980 fueron las mismas que durante 1979: 2.131.
Esta cifra supera con mucho las reivindicaciones del principal sindicato del país, el Consejo General de los Sindicatos de Japón (Sohyo) y otras organizaciones laborales que han pedido al Gobierno la reducción de las horas de trabajo a menos de 2.000 al año.
La encuesta revela también que el 48% de las empresas japonesas ha adoptado el sistema de cinco días a la semana de trabajo, de una manera o de otra, aunque solamente el 5% de las mismas lo cumple estrictamente. Del resto, el 3% permite a sus trabajadores tomar dos días libres a la semana tres veces al mes; el 13%, dos veces al mes, y el 18%, una vez al mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.