_
_
_
_

El atletismo europeo dominó la Copa del Mundo

Europa ganó la Copa del Mundo masculina y la República Democrática Alemana la femenina, tras la última jornada de esta competición, celebrada en Roma. Pero en hombres, Estados Unidos fue quien exhibió el potencial atlético más importante. En la sesión del domingo ganó cuatro de las cinco pruebas disputadas; la lesión de Lewis, la ausencia de Powell -que quiso mostrar de esta manera su solidaridad con Plucknett- y la descalificación de Marsh dejaron el triunfo en bandeja a la selección europea.

La jornada de clausura del domingo tuvo un neto color norteamericano, que en este caso fue negro, pues atletas de esta raza fueron los que proporcionaron las victorias a Estados Unidos: Foster, Peacock, Lattany y el relevo 4 x 400, que todos ellos, además, se ganaron al público por su simpatía. La mejor exhibión estuvo a cargo del relevo, integrado por McCoy, Wiley, Smith y Darden, hombres que han estado preparando esta prueba durante toda la temporada, y que en Roma establecieron la mejor marca del año, pese a que Darden redujo su ritmo en los últimos metros a falta de rival. La victoria de Lattany en 200 supuso el fin del reinado de Wells en la velocidad mundial; éste se había encontrado con victorias inesperadas en competiciones oficiales por la ausencia de los norteamericanos en los Juegos Olímpicos, la posterior retirada de Mennea y en la Copa del Mundo, durante la primera jornada, con la lesión de Lewis; Lattany, que está entre los diez mejores velocistas de todos los tiempos -donde Wells no entra-, puso las cosas en su sitio. En altura, Peacock, tras ganar con facilidad -sólo hizo un nulo en 2,26-, intentó su mejor marca personal con 2,32, distancia con la que no pudo claramente. Foster, por último, tuvo en Casañas un enemigo mayor de lo que se pensaba; los 13,36 que realizó éste supone que un cubano ya es el segundo mejor atleta del año, después de los norteamericanos, por lo que Moracho pasa a ser tercero. La actuación de Estados Unidos finalizó con Centrowitz, cuyo sexto puesto en 5.000 -prueba a la que no se presentó Rono, sustituido por el etíope Kotu- fue el peor del equipo norteamericano en la Copa del Mundo. Esta prueba fue llevada a ritmo lentísimo por Coghlan, para así aprovechar su rápido final; estuvo, sin embargo, a punto de quedar descolgado mediada la prueba, circunstancia que no advirtieron sus rivales.En mujeres, el triunfo de la Repúbllca Democrática Alemana fue claro y no influyó en la clasificación final la caída del relevo europeo en 4 x 100, donde Siemon, Woeckel, Whalter y Goehr realizaron la mejor marca del año. La selección ganadora totalizó siete primeros puestos, cuatro segundos, tres terceros y un cuarto compartido. Pero en la última jornada las grandes protagonistas no fueron atletas suyas, pese a que no tenían clara la victoria: Jahl, ante Petkova, en disco; Zauber, ante Puica, en 3.000, y Ulbricht ante Anderson, en longitud. Las figuras resultaron ser la checoslovaca Jarmila Kratochvilova y la búlgara Antonieta Todorova, ésta como reciente recordwoman mundial y que el domingo igualó la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos. Kratochvilova, a sus treinta años, demostró que aún no ha llegado al término de su carrera: ganó a Marita Koch en su gran piueba, los 400 metros, y quedó, además, a una centésima del récord mundial de ésta.

Resultados

Resultados masculinos. 200. Lattany, 20.21. 5.000: Coghlan, 14.08.39. 110 vallas: Foster, 13.32. Altura: Peacock, 2,28. 4 x 400: Estados Unidos, 2.59.12. Clasificación: 1, Europa, 147 puntos; 2, República Democrática Alemana, 130; 3, Estados Unidos, 127. 4, Unión Soviética, 118; 5, América, 95; 6, Italia, 93; 7, Africa, 66; 8, Oceanía, 61; 9, Asia,59.

Resultados femeninos. 400: Kratochvllova, 48.61. 3.000: Zauber, 8.54.89. Longitud: Ulbricht, 6,80. Jabalina: Todorova, 70,08. Disco: Jahl. 66,70. 4 x 100: República Democrática Alemana, 42.22. Clasificación: 1, República Democrática Alemana, 120,5 puntos; 2, Europa, 110; 3, Unión Soviética, 98; 4, Estados Unidos, 89; 5, América, 72; 6, Italia, 68,5; 7, Oceanía, 58; 8, Asia, 32; 9, Africa, 26.

Coe, en una carrera popular

El domingo se disputó en Roma una carrera popular, la Maratonina, de 17,5 kilómetros, en la que anónimamente participó Coe. Lo hizo sin dorsal y se retiró poco antes de llegar a la meta. Alberto Salazar, ganador de la maratón de Nueva York, y que participó en los 10.000 de la Copa del Mundo, también hizo lo mismo.

La Maratonina, en la que hubo 15.000 participantes, fue ganada por el australiano De Castella, en 51.01.2, que sacó una gran ventaja al italiano Arena y al británico Ford.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_