_
_
_
_

La izquierda relanzará la próxima semana su campana contra el ingreso en la OTAN

Los partidos de la izquierda parlamentaria y las centrales sindicales más representativas relanzarán la próxima semana la campaña contra la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El Partido Comunista de España (PCE) celebró ayer una reunión y anunció los preparativos para la fiesta del PCE, que este año tendrá como eje central el «no a la CTAN». La comisión ejecutiva confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT) pidió ayer información exhaustiva sobre el tema y un referéndum popular. El máximo órgano directivo de la UGT hizo público un comunicado en el que manifiesta que «bajo ningún concepto, la adhesión de España a la OTAN puede constituir un hecho consumado impuesto por el Gobierno al pueblo español». Entre los aspectos negativos de la incorporación, señala el aumento considerable del gasto público y la conversión de nuestro país en un objetivo militar directo.

Añade la UGT que la adhesión no representa en ningún caso un tema urgente para el país.

Por su parte, el PCE, que mañana celebrará una reunión plenaria de su comité ejecutivo presidida por Santiago Carrillo, con especial atención al tema de la OTAN, adelantó ayer que el «no a la OTAN » será uno de los lemas principales de la fiesta del PCE que este año se celebrará los días 25, 26 y 27 de septiembre en el recinto de la Casa de Campo de Madrid. El mitin final de Santiago Carrillo tendrá también como eje central de su intervención el rechazo de la OTAN.

El diputado comunista y vicep.residente cuarto del Congreso de los Diputados, Ignacio Gallego, manifestó ayer en Valencia, según informa nuestro corresponsal, Manuel Muñoz, que «dentro de unos días los comunistas reforzaremos nuestra postura con medio millón de firmas que tenemos en este momento prácticamente recogidas». Gallego manifestó que las contrapartidas que inicialmente se mencionaban como posibles -recuperación de Gibraltar y entrada en la CEE- se ha visto que no son ciertas.

Mañana, lunes, el Partido Socialista andaluz (PSA) presentará públicamente un documento-informe contrario a la integración española a la OTAN, en el que se recuerda la proposición de ley planteada por el Grupo Andalucista en junio de 1980, para que la entrada en la Alianza Atlántica sea decidida por mayoría de dos tercios del Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el comité ejecutivo de Unidad Andaluza (UA), que preside Manuel Clavero, manifestó ayer en Córdoba el apoyo al ingreso de España en la OTAN, si se reconoce la soberanía de España sobre Gibraltar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_