El comandante Perinat cumplirá en prisión un arresto de cinco meses

El comandante del cuerpo de Ingenieros Santiago Perinat Maceres se encuentra desde ayer a la espera de que la autoridad judicial militar de la I Región díctamine el centro penitenciario en el que deberá cumplir los cinco meses de arresto impuestos a raíz de un artículo que el citado militar publicó en Diario 16 sobre La seguridad social en las Fuerzas Armadas.

Inicialmente, el comandante debía cumplir el arresto en la prisión de Alcalá de Henares. Sin embargo, tanto en el Ministerío de Defensa como en el Cuartel General del Ejército se consideró que podría causar tensiones la presencia de un militar líberal como Perinat en el centro donde se hallan los principales encausados por el golpe de Estado del 23 de febrero.

Fundador de la UMD

Santiago Perinat tiene 45 años. Fue fundador, en 1974, junto con otros once oficiales, de la Unión Militar Democrática (UMD). En diciembre pasado cumplió un mes de arresto impuesto por el entonces general de la División Acorazada de Madrid, Antonio Pascual Galmes, a raíz de un incidente relacionado con el hecho de que tanto él como un alférez de complemento entraran en el acuartelamiento de su unidad con un ejemplar de los periódicos Diario 16 y EL PAÍS. Perinat fue uno de los firmantes, ya en 1970, de la carta que once capitanes de la guarnición de Barcelona dirigieron al ent onces príncipe. Juan Carlos y, al teniente general Díez Alegría para solicitar apertura política y democracia. En el terreno civil, Perinat es graduado de la Escuela Superior de Empresas de Barcelona (ESADE), arquitecto técnico y uno de los responsables de redacción de la enciclopedia Salval 20. También es diplomado en educación física por la escuela militar de Toledo, y ha publicado dos libros sobre temas militares.

El artículo polémico

El artículo La seguridad social en las Fuerzas Armadas fue publicado hace más de año y medio. En él se hacía una crítica del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) comparándolo con la situación anterior. El comandante Perinat manifestó ayer sobre este articulo que consideraba que en él se ensalzaba al ISFAS, y señáló que había sido escrito pensando en la máxima de Beaumarchais que figura,en la cabecera del periódico Le Figaro: «Sin la libertad para censurar, el elogio no halaga». Este artículo fue considerado injurioso por parte de tres médicos del Hospital Militar de Zaragoza: el comandante Santíago Galán Ribes, Andrés Santos y Enrique Alfaro, quienes dieron parte por escrito. Ello provocó la apertura de diligencias previas que dieron lugar al expediente judicial y a la posterior resolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comandante Perinat ha presentado un recurso ante el juzgado militar en el que alega indefensión -no ha podido leer la totalidad del expediente- y solicita que pueda nombrar abogado defensor.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS