Televisión conocera día a a cuantos telespectadores ven sus programas y su evaluación
Radiotelevisión Española podrá conocer, a partir del próximo mes de abril, la audiencia diaria que tienen sus emisiones y el grado de aceptación de los programas entre el público, gracias a la contratación de un sistema de audímetros. El audímetro es un aparato electrónico que se conecta al televisor y a la red telefónica de una muestra de hogares españoles (un mínimo de un millar, ampliable a 1.600 domicilios), distribuidos por todo el territorio del Estado.
El audímetro capta, segundo a segundo, si el televisor (o videocasete) está encendido o apagado, qué canal está sintonizado (los dos estatales, los regionales y otros, privados o públicos). Un ordenador central hace un barrido de llamadas nocturnas a los hogares provistos de audímetro y capta la información que éstos han grabado. El ordenador procesa esos datos de audiencia y los suministra a la mañana siguiente; podrá también elaborar ulteriores informaciones por segmentos horarios y tipología de audiencia.El audímetro está equipado con otros dispositivos adicionales que permitirán conocer, además del número de telespectadores que ve un programa en un determinado momento, datos relativos a la estructura sociológica de la audiencia: botones para cada uno de los miembros de la familia; posibilidad de captar otros receptores de televisión que existan en el hogar; botón de registro para el período de vacaciones y botón para la evaluación cualitativa dicotómica de los programas, es decir, si gusta o disgusta un programa y qué miembro del hogar hace tal valoración.
La introducción de los audímetros en España, con considerable retraso respecto a la mayoría de los países occidentales, facilitará a RTVE el conocimiento de los criterios básicos para diseñar la programación, según afirma Santiago Lorente, director del gabinete de investigación de RTVE: «Conocer la audiencia y su estructura sociológica son dos de los criterios básicos para adecuar la programación a la sociedad en términos de calidad, hora de emisión y tipo de programas. Conocer la audiencia supone también disponer del único criterio de venta y de precio válido ante las agencias publicitarias y anunciantes».
El Ente Público Radiotelevisión Española ha sacado a con curso la contratación del servicio de audímetros, que deberán ser, preferiblemente, de fabricación española, aunque con licencia extranjera. Se espera que para abril del próximo año estén instalados cuatrocientos audímetros y que para junio, coincidiendo con el Mundial de Fútbol, se alcance el millar, con posibilidad de ampliarlo a 1.600 en el futuro. La muestra de hogares será aleatoria, por regiones y hábitat, dé acuerdo con los últimos datos del padrón de 1975 y, si fuera posible, del censo del presente año. La rotación del panel será, como mínimo, de un 15% anual. La selección de los hogares tendrá que hacerse con independencia de que aquéllos tengan o no teléfono. En caso de que el hogar seleccionado no tenga teléfono, la empresa adjudicatoria lo instalará por su cuenta.
La Compañía Telefónica Nacional de España podría cobrar, al parecer, aproximadamente 200.000 pesetas por cada teléfono conectado con el audímetro que, por mil unidades, representa un coste de doscientos rnillones de pesetas mensuales. La información facilitada por la red de audímetros y, por tanto, las mediciones de audiencia obtenidas por este sistema serán propiedad exclusiva de RTVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.