_
_
_
_

Trasladados a celdas de aislamiento 25 de los cabecillas del motín de Carabanchel

Veinticinco internos del Centro de Detención de Jóvenes de Carabanchel, considerados como los instigadores directos. del motín ocurrido el pasado viernes, fueron trasladados el domingo a un departamento celular anexo a la segunda galería de la prisión provincial, que hubo de ser inaugurado a pesar de que se encontraba en obras y está destinado a mantener aislados a los presos sancionados. Este departamento especial viene a ser idéntico a la llamada sexta rotonda de la prisión de Carabanchel, utilizada para mantener a los presos agresivos o sancionados por alguna causa, incomunicados en celdas individuales. Esta segunda rotonda está aislada totalmente de la prisión provincial y antes era utilizada como laboratorio farmaceútico.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto, asimismo, que los presos jóvenes que no participaron en la revuelta del pasado viernes, tras la cual quedaron destrozados diversos departamentos del centro, serán trasladados próximamente a la prisión de Ocaña-2, inaugurada hace unos meses y cuyo funcionamiento está previsto se adecue al espíritu de la nueva Ley Penitenciaria. Esta medida ha sido tomada ante el elevado número. de reclusos que se encuentran encarcelados actualmente, alrededor de unos 520 para un centro que desde su inauguración estaba previsto para trescientos personas.

Los daños ocasionados durante el motín del pasado viernes ascienden a 75 millones de pesetas.

Los familiares de los amotinados contra Instituciones Penitenciarias

Los abogados Gerardo Martín Morales y Luis Miguel Gómez, portavoces de cerca de un centenar de familiares de los jóvenes amotinados el pasado viernes, manifestaron en una rueda de prensa celebrada ayer tarde su desacuerdo con la versión de los hechos facilitada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y afirmaron que "en los días anteriores a la revuelta hubo provocaciones a los reclusos que podían haber estado encaminadas a crear un determinado ambiente carcelario". Los abogados señalaron que "los malos tratos a los reclusos jóvenes han existido siempre y ahora las sanciones que se aplican al menor son cada vez más indiscriminadas y duras" y se refirieron a la situación de "hacinamiento" existente en el Centro de Detención de Jóvenes de Carabanchel donde "la masificación de internos es evidente".

Sobre la versión facilitada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias- acerca del motín, los abogados hicieron hincapié en que "durante el mismo un miembro de la Policía Nacional disparó una ráfaga de metralleta contra la cristalera de la primera galería sin ningún motivo y, una vez controlada la situación por las Fuerzas de Orden Público, fueron utilizados malos tratos contra los amotinados tanto en el patio como en las celdas".

En relación con el Reglamento Penitenciario, los portavoces de los familiares manifestaron que "aunque tiene aspectos positivos, sólo están sierdo aplicadas las partes restrictivas como los traslados de presos y la reducción en la entrada de paquetes de comida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_