RTVE emite poco fútbol y paga mucho dinero
RTVE es la que menos fútbol ofrece a sus espectadores, y la que más dinero paga en proporción al tiempo que emite, según un estudio comparativo con otras seis importantes televisiones europeas que publicaba ayer Roberto Simón. corresponsal en Italia del diario deportivo Marca. Por cincuenta minutos de fútbol en la pequeña pantalla, RTVE para 208 millones de pesetas.Las ocho televisiones contrastadas en el reportaje son las de Alemania. Bélgica, Francia, Holanda. Inglaterra, Suiza y España. El país que más horas dedica al fútbol es Italia, unas trece horas y media en sus tres canales, cifra inusual en el resto de las televisiones europeas. Son varios los programas de máxima audiencia, tales como Doménica Sportiva, Diretta Sport, Lo sport, Domenica sprint, Mercoledi sport, Dribbling, Processo del lunedi y un tiempo de los encuentros de Primera y Segunda División en la tarde del domingo.
En la actualidad, la RAI (televisión italiana) paga 18.0 millones de pesetas por las trece horas que emite de fútbol, aunque esta cifra, ha sido elevada para los dos próximos años de manera sustancial. La televisión suiza, por su parte, emite ocho horas y quince minutos también a través de tres canales, y la cantidad que paga es mínima, unos dieciocho millones de pesetas.
En Inglaterra, los contratos se han estipulado en las dos vías existentes, la BBC estatal y la ITV comercial. En el reportaje citado se especifica que estos contratos se realizan por un período de cinco años. En total, se emiten tres horas y media de programación, distribuidas así: el viernes, quince minutos; el sábado se presenta durante medía hora la jornada, y el domingo, en una hora, se emiten los reportajes de los encuentros, que, como es norma en el fútbol británico, se disputan el sábado.
Francia distribuye su tiempo de transmisión, en total dos horas y media, en sus dos primeros canales. Los domingos dedica sólo quince minutos, aunque el sábado realiza dos programas, Telesport y Antena 2. La televisión francesa paga 75 millones de pesetas por esta programación. En Bélgica se dan dos horas de fútbol, y la cantidad que se paga por ello es pequeña, ocho millones de pesetas. Por contra, en Holanda se emite una hora y media, y se pagan 45 millones. Por lo que respecta a Alemania, se da una hora y veinte minutos y la cantidad que paga la televisión es de 240 millones de pesetas.
La situación de la última temporada en España. tras la ruptura de negociaciones entre RTVE los clubes de fútbol -que acordaron en asamblea cortar las transmisiones en directo de los partidos en domimio-, se redujo a los cincuenta minutos del prograrna Deportivo, en el que se ofrecen los goles de los partidos de la Primera División. RTVE paga 208 millones, y se convierte así en la que incrios fútbol ofrece y la que rnás paga en relación con ese tienipo. Para la próxirna temporada sigue la incógnita en torno al terna. A primeros de mes deben reanudarse las conversaciones entre los representantes de Televisión Española y de los clubes, aunque el arreglo no parece que vaya a.producirse. Por lo pronto, existe una negativa roturida por parte de la Federacion y de los clubes a que se televise eli directo el Atlético-Athlétic de la primera jornada de Liga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.