El funcionamiento de las televisiones privadas podría retrasarse dos años
Los canales privados de televisión, en caso de que se concediera esta modalidad, no comenzarían a funcionar antes de 1983, puesto que, aunque el Gobierno, que estudiará este tema en el próximo Consejo de Ministros del día 20 de este mes, hiciera firme un decreto ley regulando esta materia, sería necesario un plan técnico de tal complejidad que el funcionamiento efectivo de las televisiones privadas no se realizaría hasta pasados casi dos años.
Si el reparto de televisiones privadas se intentara reglamentar por una ley a través del Parlamento, postura en la que coinciden el sector socialdemócrata de UCD, el PSOE y el PCE, las televisiones privadas también tardarían en funcionar por lo menos dos años, ya que no habría tiempo suficiente en la próxima legislatura para tratar este tema, puesto que el Parlamento está sobrecargado de proyectos legales.Los socialistas, por su parte, se han adelantado a la posibilidad de este decreto y han anunciado oficialmente, por boca del diputado Gregorio Peces BarbaÍ que el PSOE planteará un recurso de inconstitucionalidad en caso de que UCD pretenda regular el tema de la televisión privada por la vía del decreto ley.
Mientras que el debate sobre la solución política y legislativa al tema de las televisiones privadas alcanza un interés especial, se van haciendo públicos otros proyectos, de los muchos que existen, para montar cadenas de televisión en el sector privado.
Por su parte, Sapisa, empresa propietaria de la agencia informativa Colpisa, ha solicitado la preceptiva autorización para emitir programas de televisión a través de su propia estación, ya que entre los proyectos de esta sociedad, en la que participan quince periódicos provinciales, figura el establecimiento de una de cadena privada de televisión, según informa nuestro corresponsal en Pamplona, Fermín Goñi.
Según los datos obtenidos por EL PAIS, Sapisa va a proceder a una reorganización de la sociedad con el fin de adecuar la agencia Colpisa a las necesidades de los quince periódicos de la cadena. Con este objetivo, uno de los planes inmediatos de Sapisa es la confección de un suplemento dominical conjunto pai a todos los diarios de la cadena, así como la creación de un fondo editorial con el objetivo de editar libros sobre temas de actualidad.
Reforzamiento de grupos
De forma paralela a estos proyectos, Sapisa potenciará la agencia Colpisa, que actualmente ejerce de corresponsal permanente en Madrid para gran parte de los periódicos de provincias que componen la cadena. Junto al plan de constituir una cadena privada de televisión, Sapisa tiene el proyecto de instalar emisoras locales de radio en frecuencia modulada. Este proyecto se materializaría en primer término en Madrid, donde Sapisa proyecta instalar más de una emisora de radio en frecuencia modulada.
Por otra parte, la Editorial Católica ha decidido invertir 600 millones de pesetas en obligaciones con destino a la renovación de su cadena de periódicos y al inicio de una andadura en radio y, televisión. Este proyecto es distinto al que tienen en la cadena llamada Tele 80, dirigida por Luis Angel de la Viuda, en el que participa la Editorial Católica junto con un conjunto de bancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.