Detenidos otros dos grupos armados de extrema derecha
La policía ha detenido a siete militantes de extrema derecha, supuestos autores, entre otros delitos, del asesinato de una persona, de extraños manejos con dinero y, uno de ellos, de haber lanzado varios cócteles molotov en un asalto a la facultad de Biológicas de Madrid.Según una nota policial, el pasado 7 de mayo fueron detenidos, en Avila, Francisco Echegaray del Campo, Carlos María Echevarría Moix y Enrique Navas Jordán, acusados por Antonio Lebrón López de intento de secuestro en su persona. Los denunciados demandaron a su vez a Lebrón que explicase la desaparición de José Javier Flores Ramos, que había llegado a Avila con ellos y que había des aparecido en extrañas circunstancias. Tras una consulta de la policía de Avila a la Jefatura Superior de Madrid, se supo que los tres individuos denunciados en primer lugar tenían amplios antecedentes como autores, de intervenciones violentas animadas por una ideología de extrema derecha.
Antonio Lebrón, el primer denunciante, individuo de gran fantasía y sin escrúpulos, siempre según la nota policial" tramó una rara operación para conseguir hacerse con una importante suma de dinero. Para ello hizo correr el infundio de que estaba en posesión de una gran cantidad de dólares que, según él, había robado en una finca de Toledo. Esta cantidad, según él, había quedado depositada por un grupo de banqueros y acaudalados ciudadanos que proyectaba su traslado a un banco suizo. Al conocer el asunto Javier Echegaray, se pone en contacto con Lebrón y le dice que conoce a un francés dispuesto a cambiar cien millones de pesetas en dólares a 87 pesetas unidad de la divisa norteamericana.
El supuesto francés era en realidad José Javier Flores, que resultaría asesinadó. Lebrón accede a la operación y contrata a dos individuos, un tal Hans y un tal Chema, dos jóvenes ultraderechistas, para que asesinen a Echegaray y a quien interviniera como contacto Mediante este procedimiento esperaba Lebrón apoderarse de los cien millones de pesetas. El 6 de mayo se pone en marcha la operación y Hans mata a Javier Flore! de tres disparos en la cabeza, en la casa de Lebrón, viigilante de la empresa Fadisa, en Avila.
El cadáver fue enterrado en e término municipal de El Tiemblo (Avila). Sin embargo, la segunda parte de la operación, que incluía la muerte de Echegaray y el apoderamiento de los cien millones de pesetas, no llegó a consumarse porque éste no acudió a la entrevista acordada.
Además de los individuos citados, en el hecho tomaron parte activa Juan María Saselli, estudiante, domiciliado tambien en Avila, que resultó ser el Hans que contrató Lebrón; Agustín Javier Miranda, funcionario, domiciliado en Madrid; Carlos María Echevarría, estudiante, y Enrique Navas, barnizador, con domicilio en Parla. Francisco Javier Echegaray, domiciliado en Madrid, tiene como profesión la de economista. Las armas incautadas son un rifle Winchester 190 y más de nueve pistolas, entre otras. En cuanto a los antecedentes de los detenido destacan los de Carlos María Echevarría, detenido el 22 de noviembre de 1980 con motivo del asalto a la facultad de Biológicas, en el que el acusado y otros individuos lanzaron varios cócteles molotov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.