_
_
_
_

Los aspirantes

Cinco sociedades han solicitado hasta ahora formalmente emisoras privadas de televisión. Se trata de Antena 3, Tele 80, Tele SER, Teleunión y Radiotelevisión 16. Todas ellas dependen, de alguna manera, de personas, físicas o jurídicas, relacionadas con otros medios privados de comunicación, fundamentalmente de Prensa y de radio.Además de estas solicitudes ya cursadas existen diversos proyectos regionales en preparación, algunos de ellos ligados a responsables de altos cargos en las autonomías. Antena 3 está integrada por las empresas editoras de La Vanguardia, Abc, Grupo Z (Interviu y El Periódico, entre otras publicaciones). A estos grupos se les ha unido la agencia Europa Press. Cuenta inicialmente con un capital social de cincuenta millones de pesetas y será dirigida por el periodista Manuel Martín Ferrand.

Más información
Crece la ofensiva en favor de la televisión privada

Tele 80 es una empresa formada fundamentalmente, por la Editorial Católica (Ya, entre otros periódicos) y algunos grupos bancarios. Su capital social inicial se eleva a diez millones de pesetas. Su director, Luis Angel de la Viuda, explica que han solicitado una cadena con doce estaciones para las principales ciudades españolas y que la oferta de contenidos será fundamentalmente de entretenimiento. Luis Angel de la Viuda no tiene preferencias por un procedimiento legislativo determinado, pero pone una condición: que sea rápido y que resuelva con eficacia el necesario desarrollo de la pluralidad de televisiones.

Por otra parte está Tele SER, promovida por la Sociedad Española de Radiodifusión, que posee también un capital inicial de cincuenta millones de pesetas, y que cuenta con una valiosa experiencia en medios audiovisuales, además de una gran infraestructura técnica y de personal, que, en gran parte, podría servir para esta nueva dedicación.

Radiotelevisión 16 es otra de las cadenas de televisión privada que ha solicitado el grupo 16, editor de Cambio 16 y Diario 16, entre otras publicaciones. Este grupo está todavía pendiente de la concesión para organizar la infraestructura. El director de esta cadena es Iñaki Gabilondo, cesado no hace mucho como director de los informativos de Televisión Española. Esta cadena piensa ofrecer unos contenidos pareci dos a los que en Prensa ofrece desde el principio la revista Cambio 16, según ha explicado Ricar do Utrilla, es decir, «información seria, pero entretenida».

Por último, otra de los grupos que han solicitado una televisión privada es Teleunión, en la que figuran un grupo de rofesionales que trabajan en Televisión Española. Al frente estaría Joaquín Soler Serrano, y participan en la promoción de esta canal, «que quiere ser independiente de grupos empresariales y políticos, Joaquín Amestoy, Antonio Gala, Ladislao Azcona, Jaime de Armiñán, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, José Ignacio Rayo, José Luis Coll, Jesús Hermida y José Antonio Plaza, entre otros.

Por lo que se refiere a Cataluña, destaca un proyecto de televisión catalana, en el que el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, habría invertido indirectamente cien millones de pesetas. Precisamente en Cataluña es donde se han hecho intentos de experimentar hasta ahora televisiones privadas.

Aparte de los problemas jurídicos que habrá que resolver para la concesión de televisiones privadas están los problemas tecnológicos, ya que la adquisión de equipos técnicos adecuados y de personal para la producción de programas se elevaría a unas cifras que, en cualquier caso, superarían siempre los 5.000 millones de pesetas. En principio habría que utilizar las redes técnicas de la televisión pública mediante pago por alquiler. Otro de los problemas sería el del control publicitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_