Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Carreras de caballos

Comienza la Semana Internacional con amplia representación

A partir de mañana comienza a disputarse en el hipódromo de Lasarte la Semana Internacional de San Sebastián, que se organiza, este año a modo de reunión por primera vez. Durante estas jornadas se han programado nada menos que veinticuatro pruebas, muchas de ellas para especialistas, de las que destaca, por su categoría, la Copa de Oro, dotada con algo más de cinco millones de pesetas en premios, lo que la coloca a la cabeza de las competiciones españolas. La importante dotación de esta Semana Internacional de San Sebastián ha despertado el interés de varios propietarios europeos, que han matriculado caballos en algunas carreras.Esta es la primera vez que una sociedad española se arriesga a organizar una reunión, en un hipódromo español de forma parecida a como se programan en Francia o Inglaterra. En una semana se van a poder ver pruebas para las yeguas, los caballos de edad, los de vallas y los dos años, además de muchas otras de inferior categoría, pero que levantan también mucha expectación. La Semana Internacional la ha creado la Sociedad de Carreras de San Sebastián con la ayuda del Gobierno general vasco y el Ayuntamiento de la ciudad, que han colaborado con subvenciones. Gracias a esta importante gestión, el Giran Premio de Madrid ha pasado a ser la segunda prueba en dotación, ya que la Copa de Oro, con, algo más de cinco millones de pesetas, se ha convertido en la de mayor cuantía. La proximidad de la frontera y los importantes premios en metálico van a favorecer la llegada de caballos de Europa. Niarchos y el mismo Aga-Khan han matriculado ejemplares.

Hasta el momento es ya segura la participación de dos caballos franceses para el premio Memorial María Cristina: New Grandame y Olifani d'Argent. New Grandame es una yegua de seis años. propiedad de J. Baud, que está considerada en Francia corno una especialista en 1.600 metros, la misma distancia sobre la que se disputará el Memorial. New Grandame corrió hace unos días en el hipódromo de Chantilly, montada por el famoso Yves Saint Martin en el Prix Mongresion, en el que ganó. Esta yegua, según la escala francesa, estaba valorada, a principio de año, cuatro kilos menos que Realeza, que también correrá el Memorial María Cristina. Olifant d'Argent es un caballo de tres años propiedad de A. P. Hayden, que entre sus actuaciones de este año cuenta con un magnífico tercer puesto en el Prix Jacques Meller, en el que fue batido-por Will Braud e Iztintor. En aquella ocasión fue montado por R. Litt, que vendrá a Lasarte.

La participación extranjera en la Copa de Oro está todavía sin confirmar. Los ingleses Cocaíne y Belloc tienen reservado un box en la Yeguada Militar de San Sebastián. Hereas, de los Urbano, es muy probable que venga, pero la decisión no se tomará hasta el domingo, que será cuando corra una importante prueba en Deauville. Si viene Hereas también estará presente, en la Copa de Oro. Spanish Fassnet. Por otro lado, EL PAÍS ha podido saber que hay negociaciones para que Dalal, el caballo del Aga Khan, esté en San Sebastián.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de agosto de 1981