El sector progresista de UCD de Navarra no asistirá a la asamblea provincial
El sector progresista de UCD de Navarra, que encabeza Javier Moscoso, director general para las Relaciones con la Justicia, y el diputado foral de Economía y Hacienda, Angel Lasunción, no asistirá mañana a la asamblea provincial de los centristas navarros, en la que se elegirá el nuevo comité ejecutivo, así como al consejo político del partido. En contrapartida, este sector, a primeros de septiembre, reunirá a cerca de seiscientos afiliados de UCD de Navarra en una asamblea, en la que se elaborará una plataforma política, según han indicado a EL PAÍS portavoces de esta fracción centrista.En la actualidad, el sector progresista ha impugnado el acuerdo del comité ejecutivo de UCD de Navarra, por el que los afiliados con derecho a voto sólo pueden ejercitarlo en su lugar de afiliación y no en el de la residencia habitual. Mientras el comité nacional de afiliación de UCD resuelve el contencioso, el sector progresista no ha asistido más que a una de las asambleas locales (de las once que ya se han celebrado), en las que se han elegido a los compromisarios que mañana votarán al nuevo comité ejecutivo y consejo político del, partido en Navarra.
El número total de delegados de la asamblea provincial es teóricamente, de 543, si bien mañana estarán presentes únicamente alrededor de doscientos, por el boicoteo llevado a cabo por el sector, progresista. Según fuentes de este sector, en estos momentos cuentan con la mayoría de afiliados del partido en Navarra (alrededor de seiscientos, de un total de 1.013), «por lo que si Jaime Ignacio del Burgo sale elegido el sábado presidente de UCD de Navarra, será un presidente ilegal, ya que habrá sido designado por una minoría. Además, sin el sector progresista, la UCD de Del Burgo no es UCD ni es nada».
La guerra a muerte desatada en UCD de Navarra a raíz del asunto FASA, en febrero de 1980, lejos de rernitir ha ido aumentando con el paso del tiempo. En la actualidad, los dos sectores, el burguista y progresista, mantienen continuos enfrentamientos a todos los niveles. Jaime Ignacio del Burgo, firmante de la plataforma moderada elaborada por un grupo de senadores centristas, domina el aparato del partido, así como el Grupo Parlamentario de UCD en el Parlamento Foral de Navarra. En contrapartida, el sector progresista es mayoritario en la Diputación Foral, en donde han tomado acuerdos que, posteriormente, han sido criticados con dureza por el comité ejecutivo provincial del partido.
La actual guerra entre los dos sectores frente a la asamblea provincial, en la que se renovarán los cargos directivos del partido, es una continuación de los enfrentamientos de los centristas navarros. El sector progresista estima que si los afiliados con derecho a voto pudieran ejercerlo en su lugar de residencia -y no en la población en que se afiliaron, como ha ordenado el actual comité ejecutivo- el nuevo comité ejecutivo y el consejo político de UCD de Navarra estaría formado por miembros de su fracción, ya que, según sus estimaciones, cuentan con una mayoría de afiliados.
La asamblea que el sector progresista pretende organizar en la primera quincena de septiembre puede ser la ruptura definitiva del partido. Del Burgo actual presidente de UCD de Navarra, se ha situado con la plataforma moderada que apoyan un grupo de diputados y senadores centristas, mientras que el sector progresista se identifica con las posiciones soclaldemócratas del partido. «Nosotros queremos una UCD que sea el centro auténtico», ha indicado un portavoz del sector progresista, «y no un partido que pacte de cara a las próximas elecciones con Coalición Democrática. Por eso en Navarra no vamos a participar en la farsa que ha montado Del Burgo, ya que entre sus actuaciones a medio plazo está un acercamiento con la derecha navarra, es decir, con Unión del Pueblo Navarro (UPN) ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.