_
_
_
_

La inevitable renovación del PCE

( ... ) Curiosamente, los comunistas no han resistido tan bien -como partido- los avatares de la democracia. El PCE ha sido lento de reflejos a la hora de articular sus planteamientos en distintas esferas de la vida política en una sola estrategia concreta y comprensible. El PCE -en conjunto- ha permitido que en sus propias filas se crearan grupos de presión política con puntos de vista muy diferentes. El PCE, por último, ha ignorado en buena medida la multiplicidad y variedad de los problemas con que se enfrentan sus militantes y ha querido dar -como siempre- una sensación de bloque monolítico que corrige automáticamente sus desfases, contradicciones y errores por obra y gracia de una consciencia crítica que parece actuar sola y que parece tener más que ver con la gracia divina que con el materialismo dialéctico.El PCE necesita renovar, si no su filosofía básica y sus objetivos últimos, sí su estructura, su dinámica interna y su manera de presentarse a la sociedad. Y esto debe hacerlo más allá de aparatos políticos y de figuras históricas (por significativas que éstas sean). De lo contrario, la propia dinámica de las cosas terminaría por hacer irrelevante a un. partido que se pretende todo lo contrario. Y si eso sucediera, ni siquiera los adversarios del PCE podrían felicitarse, pues el esquema de las principales fuerzas políticas que sostienen la democracia quedaría desestabilizado.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_