_
_
_
_

Banisadr obtiene asilo político en Francia tras fugarse de Teherán

Abolhassan Banisadr, ex jefe del Estado iraní, se fugó de Teherán en la noche del pasado martes a bordo de un avión de la fuerza aérea de Irán. Ayer obtuvo asilo político en Francia, si bien no podrá realiza actividades políticas de ningún tipo en territorio francés.Sobre Banisadr pesaba una orden de busca y captura emitida por las autoridades de Teherán a raíz de su destitución de la presidencia de la República Islámica de Irán, el pasado 21 de junio. Las autoridades islámicas solicitaron inmediatamente la extradición del evadido. Según declaró él mismo a su llega da a París, permaneció durante todo este tiempo en la capital iraní, en situación de clandestinidad.

La evasión de Banisadr fue posible por la participación de un coronel de la fuerza aérea de su país, Behzad Moe'zi, que utilizó un Boeing militar para sacar al ex presidente y a cinco personas más de Irán. El coronel logró alcanzar el espacio aéreo turco con su nave, que cruzó Chipre, Grecia e Italia antes de aterrizar, en la madrugada de ayer, en el aeropuerto militar francés de Evreux, cerca de París.

Asimismo. Banisadr contó con la cobertura clandestina de la organización izquierdista Mujaidin e Jalq, uno de cuyos principales dirigentes. Massoad Radjavi, le acompañó en su fuga.

Radio Teherán felicitó ayer al pueblo irání por la evasión de Banisadr. El asilo del ex presidente puede crear problemas al Gobierno de París, cuyas relaciones con Teherán atraviesan dificultades. El ministro francés de Exteriores, Claude Cheysson, subrayó al respecto que «no todos los refugiados en Francia son vascos».

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_