_
_
_
_

Enfrentamiento entre las tendencias del PCE

El enfrentamiento entre las tendencias o sectores del PCE se agudizó ayer, durante la segunda jornada del congreso comunista, tanto en el debate del informe presentado por Carrillo el día anterior como en los infinitos problemas de procedimientos suscitados en las comisiones más conflictivas -estatutos, tesis séptima-. El resultado es que los trabajos del congreso se realizan con enorme retraso, y que se respira un ambiente de evidente tensión.Aunque al cierre de esta edición era inseguro cualquier pronóstico, se cree que el informe de Carrillo recibirá el voto en contra de un 5% de delegados (prosoviéticos o duros) y la abstención de un 25%-30%. El secretario general conservaría, por consiguiente, una mayoría suficiente para ver aprobadas sus posiciones, pero la disidencia sería seis veces mayor que en el congreso anterior.

La comisión de estatutos aprobó anoche la definición del PCE como un partido «marxista revolucionario» y rechazó una enmienda que proponía la autonomía de las organizaciones regionales (federalismo). Asimismo fue derrotada otra que pedía el reconocimiento de las corrientes de opinión y su plena libertad de expresión en los medios de comunicación. No obstante, arribas cuestiones podrán ser detendidas en el pleno, Ya que Iograron el mínimo de votos necesario (25%) para ser debatidas ante todos los delegados.

Páginas 12 y 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_