_
_
_
_

Los grandes astilleros, contrarios a retrasar la reconversión hasta septiembre

Las direcciones de los grandes astilleros no están dispuestas a aceptar un mes de paréntesis, agosto, en las desarrollo de las conversaciones con los sindicatos tendentes a lograr un acuerdo para la reconversión del sector naval. Según adelantó ayer un portavoz de los grandes astilleros, se propondrá a las centrales una convocatoria de reunión para mañana, y si no se llega a ningún acuerdo, se reconsiderará la postura a adoptar y se estudiará la posibilidad de desarrollar medidas a nivel local.

Grandes astilleros y centrales sindicales finalizaron la reunión del pasado lunes sin acuerdos concretos sobre temas laborales, por lo que los representantes de CC OO, UGT y ELA-STV manifestaron su intención de interrumpir las conversaciones hasta el mes de septiembre próximo.En temas de empleo, las empresas estiman que el excedente de personal -el sector agrupa en la actualidad alrededor de 30.000 trabajadores- es de 5.000 trabajadores, cifra sobre la que se reservan las centrales sindicales, aunque existe acuerdo en que hay excedente.

Respecto a la movilidad externa -entre distintas empresas- que los astilleros consideran clave para la reconversión, las centrales, muestran ciertas reticencias y exigen que esa movilidad no implique cambio de domicilio.

En el capítulo de absorción del excedente de personal no existe acuerdo. Las empresas proponen jubilaciones anticipadas, bajas por incapacidad, vegetativas y voluntarias y movilidad externa para solucionar el problema. En caso de que estas bajas no cubran el excedente, las empresas quieren aplicar otros mecanismos legislativos, como el despido, lo que rechazan las centrales sindicales.

Tampoco existe acuerdo entre las partes acerca del mantenimiento de los centros de trabajo. Las empresas no admiten que en el documento final se prohiba expresamente el cierre de centros de trabajo, mientras que las centrales exigen el mantenimiento de todos los centros.

Entre los objetivos que tratan de conseguir los grandes astilleros (AESA en concreto), con el plan de reconversión, figuran la facturación de 100.000 millones de pesetas para el ejercicio 1983-1984, situar los costes de personal en el 25%-30% de la facturación y reducir los gastos financieros al 8%-9% de la facturación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_