Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

García Salve, expulsado del Comité Central del PCE

El Comité Central del Partido Comunista de España (PCE), que celebró ayer su última reunión antes de la celebración del X Congreso, decidió expulsar de dicho comité a Francisco García Salve por sus manifestaciones públicas, consideradas contrarias a la línea política del partido, y por actividades calificadas de fraccionarias.La votación, a la que no asistió el afectado, arrojó el siguiente resultado: 112 votos a favor de la exclusión, dos en contra y dos abstenciones. La medida deberá ser ratificada por la comisión central de garantías y control del PCE, que probablemente se reunirá hoy. Fuentes del partido, consultadas por Europa Press, consideraban como prácticamente seguro que la comisión ratificará la decisión del Comité Central.

La expulsión de García Salve del Comité Central, decisión que quedó pendiente en la anterior reunión de dicho órgano del partido, puede entenderse como una llamada de atención a los sectores más combativos contra la actual dirección, de cara al congreso que se inicia el martes en Madrid.

Francisco García Salve, conocido en sus tiempos de activismo sindical en Comisiones Obreras como el cura Paco, gozó de una considerable popularidad en los tiempos finales de la dictadura. Su figura entró en declive tras la celebración del V Congreso del PSUC, en el que triunfó la línea prosoviética, con la que está identificado.

Propuesta de informe

En la sesión del Comité Central, Santiago Carrillo dio lectura a la propuesta de informe para el X Congreso. La estructura básica del informe tiene, según Santiago Carrillo, cuatro puntos fundamentales. En el primero de ellos se analiza la situación política mundial y se fijan las posiciones del PCE en política internacional.En segundo lugar se analiza el proceso de la transición política en nuestro país. En tercer lugar, se aborda la actuación del PCE en la etapa previa al X Congreso. Finalmente se entra en el tema del eurocomunismo, como elemento definidor de la línea política defendida por la actual dirección del partido. El informe fue sometido a debate en la sesión de tarde, que se abrió con un turno de ruegos y preguntas.

Según fuentes oficiales del PCE, el resultado de la votación del informe fue de 94 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones, tras un debate en el que hubo una treintena de intervenciones. Tanto este resultado como la votación registrada en el caso de García Salve muestran un considerable número de ausencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de julio de 1981