Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rodríguez Sahagún anuncia que se mantendrá la disciplina

«Me opondré en todo momento a cualquier intento de establecer grupos organizados dentro del partido, en cumplimiento de lo que dicen los estatutos», manifestó ayer el presidente de UCD, Agustín Rodríguez Sahagún, en relación con la constitución en el seno del partido de la llamada Plataforma Moderada. El comité ejecutivo centrista fue convocado ayer, de forma inmediata, para estudiar la situación creada en el seno de la organización, el martes próximo.Rodríguez Sahagún difundió, a través de la oficina de Prensa de UCD, una nota en la que señala que los principios recogidos en la carta que le han enviado los miembros de la Plataforma electoral del partido y, en consecuencia, tanto estos como el apoyo al Gobierno son asumidos por todos los militantes y constituyen el patrimonio de UCD».

«También comparto», añade el presidente, « la preocupación por la crisis que atraviesa la democracia española, pero creo que la mejor manera de superarla es robustecer los partidos, que son el cauce normal de participación política de los ciudadanos en una democracia, y ese robustecimiento se logrará en nuestro caso fortaleciendo la unidad de UCD y participando en el quehacer conjunto del partido, a través del debate interno y del trabajo en los órganos colegiados, democráticamente elegidos».

«Lo que me preocupa», dijo después, «es el confusionismo, aunque sea involuntario, que puede producirse en nuestro electorado y en la opinión pública, como consecuencia de la publicidad que ha recibido la carta. En cualquier caso, quiero dejar claro que me opondré en todo momento a cualquier intento de establecer grupos organizados dentro del partido, en cumplimiento de lo que dicen los estatutos, que expresan la voluntad colectiva de nuestros militantes a nuestra forma de organización».

Finalmente, Rodríguez Sahagún manifestó que incorporará un informe al orden del día del próximo comité ejecutivo. Este fue convocado ayer para reunirse el próximo martes, día 28. El telegrama de convocatoria no señala cuál será el contenido de la reunión, que se supone se dedicará íntegramente al tema.

Rodríguez Sahagún se reunió ayer por la mañana, antes de tomar iniciativas, con el secretario general del partido, Rafael Calvo Ortega. El tema de la constitución de una corriente en el seno de UCD ocupó ayer la mayor parte de las conversaciones de los principales dirigentes centristas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de julio de 1981