La impugnación de Gasca a las elecciones de hoy ya esta en el juzgado
La candidatura de José Antonio Gasca presentó ayer la demanda de nulidad de las elecciones a presidente de la Federación Española de Baloncesto en el decanato del juzgado de distrito de Madrid. La anunciada impugnación del guipuzcoano ante la junta electoral y el Consejo Superior de Deportes se ha hecho efectiva ante los tribunales ordinarios de justicia.
Se pide la nulidad del acto electoral -es imposible conseguir la suspensión- en base al incumplimiento del Real Decreto 177/81, en el que se obliga por el artículo 22.4 a la celebración de asamblea extraordinaria para la aprobación de convocatoria de elecciones e incumplimiento de los artículos que obligan a la designación de representantes de técnicos y deportistas en la asamblea general.Nadie duda de la victoria, posiblemente aplastante, de Segura de Luna en las elecciones de esta mañana, pero nadie ignora tampoco dentro del mundo del baloncesto que hay importantes y graves lagunas en la burocracia que se ha llevado a cabo en las mismas. Nadie, hasta el momento, incluida la propia Federación, ha podido desmentir las acusaciones hechas públicamente por Gasca en cuanto a las irregularidades e incluso ilegalidad bajo las que se van a regir estas elecciones.
En el Consejo Superior de Deportes se adoptó, como en algunos medios, la ley del silencio. Al parecer, se quiere ignorar que el baloncesto es el segundo deporte en España, y los triunfos internacionales a nivel de clubes y de selecciones tapan todo. Sólo importa la elite. El CSD, con toda seguridad, no sabe que ha habido clubes que han recibido importantes presiones para que se inclinaran por la candidatura oficialista. Hombres que desde hace tiempo son el alma mater de clubes que han conseguido llegar muy alto en el baloncesto español recibieron consignas para que no se inclinaran a favor de la oposición.
La candidatura de Gasca se mostró aséptica, pero al final confesó que su recomendación es la de que se vote en blanco hasta que todo se regularice. Por un lado, comprende que no se confíe por falta de tiempo y datos en su gestión, por otro, insiste en que no le parece ni mucho menos buena la que lleva a cabo el equipo actual. Los clubes se reunieron y prepararon la asamblea, Frente a esto se da el caso curioso de que las federaciones provinciales, mediante sus correspondientes asambleas, pudieran tomar una decisión con la que acudir a la asamblea general, para lo que naturalmente tenían que conocer los programas de los candidatos. Esto no se ha producido y hay como mínimo un desfase de treinta días.
La junta directiva usurpó unos poderes y tomó unas decisiones que tan sólo puede tomar la asamblea. En contra hay que decir que la candidatura de la oposición consiguió, al presentarse, obtener datos importantes que pueden dar mucho que hablar en el futuro siempre y cuando el CSD se quiera dar por enterado. Como dijo Gasca, el acto de hoy es tan sólo un tiempo muerto dentro del partido que todavía hay que jugar. No hay que olvidar que otro hombre que está en el baloncesto desde siempre, Baldomero Baeza, que decidió retirarse a última hora, hizo una intentona viniendo por fuera en esa recta final y al que se ha vituperado injustamente en algún medio. No sólo no se ofreció para ningún cargo con la candidatura de Segura de Luna, sino que rechazó una vocalía que le ofrecieron en el Comité de Competición
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.