Detenidos en Túnez cuarenta integristas islámicos
Unos cuarenta integristas musulmanes pertenecientes al Movimiento de la Tendencia Islámica (MTI), entre ellos dos de sus principales dirigentes, fueron detenidos durante la noche del viernes al sábado en varias ciudades tunecinas, según informaron ayer sus familiares. También fueron arrestados dos miembros del Movimiento Islámico Progresista.
Por el momento, las autoridades de Tunicia no han suministrado ninguna información oficial sobre estas detenciones, por lo que se desconoce si se deben a acusaciones por acciones concretas o si han sido arrestados para someterles a interrogatorios que pueden prolongarse durante un plazo indeterminado, ya que la ley no establece un tope de tiempo para la detención preventiva.
Entre los dirigentes del MTI detenidos figuran el presidente y el secretario general del movimiento integrista, Rachid Gannuchi y Abdelfatah Muru, respectivamente. Este grupo integrista solicitó recientemente a las autoridades su reconocimiento legal como partido político. En los últimos años ha desplegado una intensa actividad, especialmente en las mezquitas, que no ha estado exenta de actos de violencia. Sus acciones se han incrementado durante la primera parte del Ramadán.
Este movimiento integrista habría participado en la destrucción de un bar en la urbanización del Club Mediterráneo en Korba, donde el 14 de julio fueron entonados cantos israelíes que, al parecer, sirvieron de pretexto para que el centro turístico fuese invadido por jóvenes tunecinos, que también protagonizaron varios incidentes en las playas. Estos muchachos lanzaron octavillas en las que amenazaban con dinamitar las salas de espectáculos que siguiesen funcionado durantes las horas destinadas al ayuno. Criticaban, además, a los imanes de las mezquitas designados por el Gobierno, que consideraban poco ortodoxos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.