_
_
_
_
_

Mayo confirmó la situación de estancamiento industrial en España

La situación industrial durante el mes de mayo refleja una nueva contracción de la actividad industrial que, comparada con los meses anteriores, responde a una trayectoria de alzas y bajas determinada por la incertidumbre característica de situaciones de estancamiento económico, según la encuesta de coyuntura industrial que realiza el Ministerio de Industria y Energía.Durante el pasado mes de mayo descendió la cartera de pedidos, que incidió sólo en el sector de bienes de consumo y aumentó la producción respecto al mes de abril.

Para los próximos meses, las previsiones de los empresarios son de prolongación del actual momento económico al desaparecer las ligeras mejoras que señalaban en sus expectativas para algunas variables en el mes anterior y modificar positivamente las que presentaban peor evolución.

La cartera de pedidos industriales disminuyó un punto respecto al valor alcanzado en el mes de abril, encontrándose a sólo un punto del mínimo de la serie histórica, registrado en el mes de marzo.

Teniendo en cuenta los subsectores, destaca que el único que anota descenso en su cartera de pedidos es el de bienes de consumo. Electrodomésticos, radio y televisión, junto a la industria de alimentación y bebidas, son las actividades más deterioradas, mientras la cartera de pedidos de la industria de artes gráficas ha experimentado un fuerte aumento. Esta y la industria de artículos suntuarios son las únicas excepciones en la contratación de la cartera de pedidos del subsector de bienes de consumo.

El subsector de bienes intermedios subió dos puntos en la cartera de pedidos. En el subsector de bienes de inversión, la cartera de pedidos experimentó un aumento de un punto en relación a abril. En cuanto a las expectativas de evolución de la cartera de pedidos, los empresarios consideran que sufrirá un descenso de seis puntos. El nivel de almacenamiento de productos terminados se sitúa 34 puntos por encima del nivel normal.

La encuesta señala que los empresarios se muestran más optimistas que en el mes anterior. La tendencia es de diecisiete puntos, dos menos que en abril. El 19% de los empresarios piensa que continuarán aumentando los productos en almacén en los próximos meses, y el 12%, que habrá un descenso.

La encuesta a los empresarios refleja que el nivel de producción, respecto al mes anterior ha registrado un incremento al pasar de dieciséis puntos por debajo de los considerados como normales a situarse en estos niveles: el 56% de los empresarios considera que ha producido igual que el mes anterior; el 22%, que ha producido más, y otro 22%, que ha producido menos. Las expectativas para los próximos meses señalan un descenso de la producción.

El indicador de nivel de contratación de nueva obra en la construcción repite en mayo el valor alcanzado en el mes anterior, que es de 49 puntos por debajo del nivel normal. La tendencia de la actividad del sector en los próximos tres meses registra una mejora de tres puntos, según la citada encuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_