_
_
_
_

Triunfo arrollador de Hinault en el Tour

Bernard Hinault consiguió, el domingo, proclamarse vencedor absoluto del Tour de Francia por tercera vez. De esta forma se acerca a los Anquetil y Merckx, que obtuvieron el triunfo en cinco ocasiones. El francés Hinault demostró en este Tour que puede superar los triunfos de esas dos grandes figuras del ciclismo. Por lo menos tiene tiempo para intentarlo. Hinault ganó su tercer Tour con el mínimo esfuerzo. Se puede decir que hizo lo que quiso y la victoria la tuvo prácticamente asegurada desde que la ronda se inició en Niza. Casi quince minutos de diferencia sacó al segundo clasificado. Ello da idea de que dominó en todo momento, en todo terreno. La última etapa, disputada el domingo, entre Fontenay-Sous-Bois y París, de 183,3 kilómetros, fue ganada-por Maertens, que se impuso al sprint a todo el grueso de los participantes.

Hinault ya venció en los Tour de 1978 y 1979. En la edición de 1980, el actual campeón del mundo se vio obligado a retirarse a causa de una tendinitis. Ya se asegura que puede ganar la prueba del próximo año. Realmente Hinault cuenta ahora con escasos enemigos que puedan hacerle frente. Se trata de una figura in discutible del ciclismo mundial como en otras épocas lo fueron Anquetil o Merckx, por citar los más contemporáneos y destacados.Pese a que el triunfo de Hinault, en la prueba de este año, se considera fácil, se ha establecido toda una marca de su promedio 37,877 kilómetros por hora, con lo que se supera la establecida por Anquetil en 1962, en 37,300 También se superó en esta ocasión la marca de corredores que lograron concluir la prueba: 121, cuando en años anteriores no se consiguió alcanzar los 104 que finalizaron en 1974.

El corredor francés se vistió el maillot amarillo ya en la etapa prólogo, contra reloj individual, y sólo dejó de lucirlo en cinco etapas, de la segunda a la sexta. El holandés Knetemann le arrebató el maillot en la segunda etapa y le vistió, además, en la tercera .cuarta y quinta. Un australiano afincado en Francia, Anderson fue el primero de su país que se convirtió en líder del Tour, pero por tan sólo una etapa, la sexta. A partir de la séptima, Hinault se enfundó el maillot amarillo y así llegó a los Campos Elíseos.

Hinault, con veintiséis años, no tiene oposición. Basta repasar el cuadro de honor de este Tour. El belga Freddy Maertens, con má de treinta años, se proclamó vencedor de la clasificación de la regularidad -maillot verde- y de las metas volantes. Su compatriota Van Impe, con 34 años, fue el ganador del premio de la Montaña.

Los españoles, un año más de fraudaron después de que surgieran algunas esperanzas, sobre todo con Alberto Fernández, que llegó a confesar sus posibilidades de clasificarse entre los cinco pri meros. Y al día siguiente, en la penúltima etapa de los Alpes naufragó de tal forma que perdió más de veinte minutos y del no veno lugar pasó al 22º. Los corredores españoles no ganaron etapa alguna, y sólo Juan Fernández entró en segundo lugar en la novería etapa. Por equipos, el Kelme se clasificó en el último puesto, y el Teka en el antepenúltimo. El mejor clasifil cado en la general fue Alberto Fernández, en el vigésimo primero, a más de 42 minutos de Hinault.

Hinault encabeza la 'superprestigio'

El francés Hinault, gracias a su victoria en el Tour de Francia, ha establecido una gran diferencia en la clasificación superprestigio, que conseguirá por segunda vez con toda seguridad. Hinault figura en el primer lugar de la clasificación de este trofeo, con 275 puntos, seguido de De Wolf, de Bélgica, con 153. En tercer lugar figura otro belga, De VIaemirick, con 145, y a continuación el italiano Battaglin, con 130.

Equipo español expulsado de la Vuelta a Portugal

El equipo español del Austral-Teka, de Santander fue expulsado de la Vuelta Ciclista a Portugal, que se inició el domingo, por decisión de su jurado. El motivo de la expulsión fue llevar en sus maillots publicidad distinta de la que figura en sus licencias deportivas, lo que será denunciado a la Unión Ciclista Internacional y a la Federación Española.

Los españoles reaccionaron al comunicado con la presentación de sus licencias en nombre de Austral y afirmando que correrían con los jerseis de esta marca, y no de Teka. Pero el jurado mantuvo su veredicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_