_
_
_
_
_

El fútbol aprobó sus nuevos estatutos

El fútbol español cuenta desde ayer con nuevos estatutos. A partir de este momento se inicia una nueva época jurídica para los estamentos deportivos, como son federaciones y clubes. Han quedado derogados los anteriores. Las asambleas generales de las federaciones, tanto la nacional como las territoriales, pierden el carácter soberano que les condicionó, y que corresponde ahora al CSD. En ellas se reduce el número de representantes y cada asambleísta contará con un voto.

La asamblea general extraordinaria que aprobó ayer los nuevos estatutos de los clubes y de las federaciones de fútbol se celebró, por última vez, bajo el marco jurídico anterior. Pese al nuevo rumbo que en este sentido se proporciona al fútbol, su presidente, en el discurso que pronunció, se mostró sobre todo pesimista. Pablo Porta calificó a esta asamblea como el Pleno de la desilusión.El presidente de la Federación Española, en su disertación, aseguró que «la Ley del Deporte creo que no es feliz. Creo que no ha venido a cubrir toda la esfera del fútbol. En su desarrollo, además, hay más regresismo que progresismo». De esa forma se refirió a los decretos que desarrollan los estatutos de las federaciones y de los clubes, a los que consideró como un corsé que evita cualquier movimiento.

Pablo Porta adelantó, por otro lado, antes de que la decisión fuera adoptada, que «no soy feliz con la redacción de los estatutos que vamos a aprobar. Pero es la única que nos permite ese corsé». Después, mediada la deliberación de los artículos de estos estatutos, anunció que fueron pactados con el Consejo Superior de Deportes, que les concedió el visto bueno como anteproyecto que puede ser definitivo si eran aprobados por la asamblea, como así fue.

El presidente de la Federación Española, además, realizó una breve exposición, una especie de balance, de la última temporada futbolística. «Ha sido un año incomodo», afirmó, "para el fútbol, de desasosiego" con un contencioso que le ha llevado a situaciones violentas y hasta extremas». Después realizó un repaso a temas como los de las auditorías, el contencioso del fútbol televisado con RTVE, el decreto de la nueva normativa disciplinaria en el deporte y la batalla por el dinero de las quinielas por parte de los clubes.

Sobre este último punto indicó que «todos los clubes de categoría nacional me han exigido una negociación con la Administración para recibir dinero de las quinielas. La solución a este tema, además, se me ha exigido antes de que se celebre la próxima asamblea, en septiembre u octubre próximos. Entonces, con la solución que se proporcione, los clubes adoptarán las medidas oportunas».

Después de una breve intervención del presidente del Comité Organizador del Mundial-82, Raimundo Saporta, que hizo acto de presencia en la asamblea sólo y exclusivamente para informar de la marcha del Campeonato, se realizó, por sorteo, el calendario de Liga de primera división.

Anteriormente, sin intervención alguna de asambleistas sobre este punto, se aprobó por la asamblea el proyecto de calendario de las competiciones de la próxima temporada, presentado por la Federación Española. La temporada se iniciará el 2 de septiembre con los partidos de ida de la primera eliminatoria de la Copa de España, cuyo sorteo se celebrará el próximo día 27. En esta primera eliminatoria de la Copa de España intervendrán 130 equipos, además del Ceuta, que resultó exento en el sorteo que se realizó para formar un número par de clubes participantes. Tampoco intervendrán en estas primeras eliminatorias, de Copa los cinco equipos españoles que participan en los torneos continentales.

La primera jornada de Liga se disputará el 6 de septiembre y se jugará ininterrumpidamente todos los domingos hasta el 25 de abril, en el que el Campeonato finalizará para primera división, y el 23 de mayo, para el resto de las categorías. La final de la Copa de España ha sido señalada para el 14 de abril.

El 29 de abril, la Federación Española facilitará a la FIFA la primera lista de jugadores preseleccionados para el Mundial-82. Ese mismo día los jugadores internacionales comenzarán sus vacaciones, hasta el 10 de mayo, en que se concentrarán en Valencia para su participación en el Mundial-82. El 8 de junio, la Federación Española deberá facilitar a la FIFA la lista de los veintidós jugadores que definitivamente puedan disputar el Campeonato Mundial.

Estudio de los textos

El estudio, deliberación y aprobación de los estatutos de la Federación Española y de los clubes fue el último punto en tratarse en la asamblea. Se inició este capítulo con la defensa de las enmiendas presentadas a dichos estatutos por parte de sus autores. El primero de ellos fue el directivo del Barcelona y abogado Muntañola, que planteó sus enmiendas más sobre la forma que en el fondo, como así sucedería con el resto de los enmendantes. Muntañola defendió que la Federación Española dimana de una organización civil y no de la Administración pública, por lo que sus estatutos no pueden ser impuestos por el Consejo Superior de Deportes. Como consecuencia de ello consideró que el organismo federativo tiene personalidad jurídica propia. Pablo Porta contestó que las enmiendas de Muntañola no contradicen el texto de los nuevos estatutos, sino que les refuerzan, y por eso invitó al directivo azulgrana a formar parte de la comisión encargada de redactar el proyecto definitivo.El vicepresidente del Carabanchel, Antonio Fernández Vela, fue el asambleísta que más enmiendas presentó. En un momento dado, ante la insistencia en su número de intervenciones sobre la representación de los clubes de tercera división en la asamblea, el presidente de la Federación y, por tanto, de la asamblea, le prohibió el uso de la palabra ante cierto abucheo de los asambleistas, así como leves silbidos, dirigidos al directivo del Carabanchel.

El tema más debatido, fue la representatividad de los clubes de tercera en la asamblea. Fernández Vela se mostró partidario de que cada provincia contase con un club, de la categoría que fuese, como representante. El proyecto de estatutos elaborado por la Federación, concretó la categoría del club de cada provincia, de Tercera División. La enmienda presentada por los clubes catalanes, los cuatro mejor clasificados de cada uno de los trece grupos de Tercera División, sirvió para concretar la propuesta definitiva que se presentará al CSD para su aprobación. Por 112 votos a favor y 66 en contra se aprobó que cada grupo de los trece de Tercera División elegirán a sus cuatro representantes, que sumarán, por tanto, 52, los mismos que contarán los dieciocho clubes de primera, veinte de segunda y catorce de segunda B.

El senador del PSOE por Sevilla, Cabrera Bazán, asesor jurídico de la AFE, que asistió como invitado a la asamblea, solicitó la representación de los futbolistas en el Comité de Fútbol Profesional. Porta contestó que este Comité se puede considerar la parte empresarial, al igual que la AFE la sindical, razón por lo que en el primero no existe representación de los futbolistas.

El presidente del Atlético de Madrid, que anunció que asistiría a la asamblea pero que no abriría la boca, no aguantó y subió al estrado de los oradores en una sola ocasión para discrepar del estudio que se estaba haciendo de los estatutos y anunció que su club se abstendría en su aprobación, gusto que no se le proporcionó porque no hubo necesidad de votación, como tampoco la hubo para aprobar el calendario de la próxima temporada.

El capítulo de ruegos y preguntas, en el que se esperaba saltasen chispas por los temas que se presumía podían plantearse, ni siquiera se trató ante las prisas por almorzar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_