Rivas, campeón de España por tercera vez
El jienense afincado en Sevilla Manuel Rivas se proclamó campeón de España de ajedrez en el torneo que, con un millón y medio de presupuesto, se ha venido celebrando en Sevilla durante los últimos quince días. Releva así en el título a Mario Gómez, campeón del año anterior, con el que Rivas sufrió la única derrota del campeonato. En segundo lugar quedó el guipuzcoano Gallego.Con este título, Manuel Rivas, que cumplió ayer veintiún años, consigue su tercer título nacional absoluto. Los anteriores fueron en 1978 y 1979. También consiguió dos campeonatos de España de juveniles en los años 1977 y 1979.
El campeonato se decidió en la penúltima ronda, en la que se enfrentaron Rivas y Gallego, que, protagonizando la mejor partida del torneo, ganó Rivas en la jugada 55 con defensa siciliana.
Baja forma
El actual campeón de España manifestó a EL PAIS que hasta el último momento no había decidido participar en este campeonato, ya que se encontraba bajo de forma y cansado, tras participar en cuatro torneos internacionales: «No lo esperaba, pero por supuesto que salí a ganar y estoy muy contento de haber conseguido el título. De todas formas, este torneo no es muy importante ya que sólo han participado cuatro o cinco profesionales. Pienso que no merece la pena vivir del ajedrez, ya que hay que jugar mucho para poder dedicarse a él como profesional, y no compensa. Ahora me dedicaré dos o tres meses a descansar, porque lo necesito, pero en septiembre jugaré el Campeonato de España por equipos con el Mercantil, pues es un compromiso que tengo con mi club».La clasificación final fue: Rivas, 11 puntos; Gallego, 10; Gómez, 9; Fernández, 9; Sanz, 8,5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.