_
_
_
_
Ciclismo: Tour de Francia

La primera etapa alpina dio más ventaja a Hinault

El Tour de Francia registró ayer su segundo y último día de descanso, que se inició en Niza. El francés Robert Alban se adjudicó el domingo la decimoctava etapa de la ronda francesa, primera alpina, disputada entre Thonon-les-Bains y Morzine, de 199,5 kilómetros. El vencedor invirtió 6 horas, 14 minutos y 29 segundos.

El sueco Nilsson fue segundo, a 2.32; Criquelion, tercero, a 3.51, y a continuación un pequeño pelotón de doce corredores, a 3.55. En este pelotón figuraron el español Alberto Fernández y el líder, el francés Hinault, junto con los principales escaladores.La etapa del domingo contó con cuatro puertos de montaña, dos de primera, uno de segunda y el cuarto, de super categoría por su dureza, el Joux-Plane. Robert Alban coronó los dos últimos puertos en primera posición. Prácticamente desconocido del gran público, Alban dio una lección de ciclismo, con 1,80 de altura y sus 64 kilos, de apariencia frágil, y recordó a Fausto Coppi por su posición en la bicicleta de escalador puro y nato.

El gran triunfo de Alban, que, por otro lado no inquietó a Hinault en la general, fue el de relegar a infinidad de corredores a más de media hora, mientras que muchos llegaron con el control cerrado. Uno de los animadores de la primera etapa alpina, Raimon Martin, que conquistó el pasado año el premio de la montaña, perdió 4.15; el veterano Joaquín Agostinho, 5.46, y el segundo clasificado, el australiano Philippe Anderson, que conserva su puesto, su retraso sobre Hinault es ahora de 7.39, con lo que ve su posición seriamente comprometida en las dos etapas alpinas que seguirán hoy y mañana, con Van Impe, tercero, a sólo dos minutos de él.

El español Alberto Fernández realizó el domingo una excelente etapa. Siempre figuró en los primeros puestos del pequeño pelotón, que comandó Hinault, y en el que se encontraron los mejores escaladores.

La Saleve, de segunda categoría, fue el primer puerto de la jornada, y fue coronado en primer lugar por De Vos, seguido del español Belda y Van Impe. El segundo puerto, Ramaz, de primera categoría, fue para el francés Linard, y a 2.53 pasó el pelotón, con Hinault a la cabeza, con Alberto Fernández, Vicente Belda, Marino Lejarreta y Juan Fernández, entre los españoles. Los otros dos puertos fueron superados en primer lugar por el vencedor de la etapa, Alban, que se mostró también como un especialista en las bajadas, donde impuso los 85 y 90 kilómetros por hora como promedio, en los últimos doce kilómetros que precedieron a la meta. Hinault no se preocupó de dar caza a Alban, debido a que se encontraba a más de catorce minutos de diferencia en la clasificación general.

Después de disputada la primera etapa alpina, se confirman los claros pronósticos que señalaron a Hinault como vencedor de este Tour, que concluirá el domingo en París, y que será su tercer triunfo de la prueba francesa. Ya distanció a su inmediato seguidor, el australiano Anderson, a más de siete minutos. La incógnita está ahora en el segundo puesto, al que aspiran los diez primeros clasificados en la general, entre los que se encuentran Anderson, Van Impe -cuatro veces ganador de la montaña y una del Tour, en 1976-, Laurent, Zoetemelk, vencedor del Tour el año pasado, Alban, De Muynck, Scheppers, Criquelion y el español Alberto Fernández, que está a 12.18 de Hinault. Salvo éste, sólo Van Impe, Zoetemelk y Alban son escaladores, con lo que Alberto Fernández tiene posibilidades de mejorar su clasificación en las dos etapas alpinas que se disputarán hoy y mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_