_
_
_
_

Semana sin relieve y llena de noticias

Semana sin relieves, con as generalizadas de poca entidad y en consonancia con la época del año. Las jornadas apenas se diferenciaron unas de otras y transcurrieron en un tono monocorde y aburrido. No obstante resultó, por otras razones, una semana plena de noticias que dieron al mercado el aliciente que el poco movimiento no fue capaz de dar.Las noticias sobre el cierre de las bolsas italianas corrieron entre los habituales al parqué. Y alguien recordó aquel famoso crack que conmovió hace tantos años la economía mundial. El año 1929 fue nuevamente recordado con tonos no exentos de preocupación.

Otra noticia, esta vez española, animaba los grupos el pasado jueves. Ese mismo día corrían ya los primeros rumores sobre la posible suspensión de cotización del Banco Occidental. Las graves dificultades que desde hacía tiempo venía arrastrando la citada entidad hacían que el viernes la Junta Sindical suspendiera la contratación pública y cotización oficial de las acciones del Banco Occidental, que pasaba al Fondo de Garantía de Depósitos.

Con el Occidental, según recordaba ayer la agencia Comtelsa, son ya trece los bancos que han suspendido su cotización en Bolsa. La lista se abre con el Banco de Financiación Industrial, que suspendió cotización el 1 de junio de 1976, al que seguiría dos años más tarde el Cantábrico. Ese mismo año, el Meridional y el Banco de Valladolid seguían el mismo camino. En el presente año, según estas fuentes, son tres los bancos que han suspendido cotización: el de Préstamos y Ahorros, el Rural y Mediterráneo y ahora el Occidental.

Las causas, como bien indicaba Comtelsa, no han sido siempre las mismas. En diversos casos, se trata de entidades en proceso de fusión o ya fusionadas, pero pendientes de determinados trámites.

La inversión extranjera, uno de los motivos de las pasadas subidas

Aunque la pasada semana la Bolsa ha mantenido ese aire un tanto abúlico al que ya nos hemos referido, lo cierto es que existe un tono de firmeza a nivel general. Todavía frescas las alzas espectaculares del pasado mes de junio, el mercado conserva una tónica de expectación moderada.

Recientemente, Efe distribuía un despacho en el que aseguraba que fue la inversión extranjera uno de los motivos del alza que experimentó la Bolsa de Madrid el mes pasado. Durante el mes de junio, las compras en este mercado por parte de sociedades extranjeras ascendieron casi a 2.000 millones de pesetas en valor efectivo (3.846 millones en valor nominal), mientras que las ventas se situaron en 525 millones de pesetas de valor efectivo (562,7 millones en valor nominal).

Según fuentes consultadas por la agencia, las inversiones extranjeras durante el mes de junio fueron muy superiores a los meses precedentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_