Clubes y RTVE no se ponen de acuerdo sobre el fútbol televisado

La próxima temporada, al igual que la pasada, es casi seguro que se inicie sin partidos de Liga de Primera División televisados en directo. Por el momento, no existe acuerdo entre los representantes de los clubes y los de RTVE. Las diferencias entre unos y otros, en las negociaciones reiniciadas hace algo más de mes y medio, son claras y sustanciales, sobre todo por lo que respecta a la oferta y la demanda económica del fútbol televisado.

Los clubes presentaron su oferta a los representantes de RTVE en el transcurso de un almuerzo de trabajo, según la invitación de este último organismo, el pasado mes de mayo. Los representantes de los clubes concretaron sus peticiones en la cifra de doce a quince millones de pesetas por cada uno de los programas dominicales Deportivos, e igual cifra para cada uno de los partidos que se televisasen en directo, y que no sobrepasarían uno por mes.Los representantes de los clubes, una vez concluido el almuerzo, no se recataron en manifestar su satisfacción. Los representantes de RTVE no se opusieron a su propuesta, se limitaron a indicar que la estudiarían. Los clubes comenzaron a realizar sus cuentas al dar poco más o menos que por acertada su propuesta, y aseguraron que podrían percibir por el fútbol televisado, a lo largo de la temporada, unos 750 millones de pesetas, una cantidad considerable, pero que no llegaba a los mil millones de pesetas que por ese concepto reciben los clubes italianos de la RAI.

El pasado lunes los clubes, por medio del presidente de la comisión de sus representantes, Eugenio Montes Cabeza, que acababa de dimitir como presidente del Sevilla para presentarse a la reelección, recibieron la respuesta a su oferta inicial. Miguel Angel Toledano, director de RTVE, envió una carta a Eugenio Montes Cabeza en la que le indicó que el máximo de posibilidades a que podían llegar es el siguiente: cinco millones de pesetas por cada uno de los programas dominicales Deportivo y doce millones. por cada uno de los encuentros de Primera División que se televisase en directo cada mes».

Los representantes. de los clubes todavía no se han pronunciado sobre el tema. El próximo día 15 se reúnen los presidentes de Primera División. A la reunión no asistirá Montes Cabeza, al estar dimitido como presidente del Sevilla, pero podría informar a sus compañeros del asunto, y entre los que se encuentran los presidentes del Barcelona, Hércules y Spórting, de Gijón, miembros de la comisión de representantes de los clubes. Ha trascendido ya la clara diferencia que los clubes consideran existe entre su propuesta y la oferta de RTVE. Ello supone que posiblemente existan dificultades para llegar a un acuerdo. De todos modos, RTVE, con su oferta, demuestra centrar su interés en los partidos televisados en directo, capítulo en el que eleva considerablemente la cifra a pagar, mientras apenas registra aumento el importe a abonar por el programa Deportivo, por el que la pasada temporada pagó cuatro millones y medio de pesetas por cada uno de ellos.

Difícilmente se reanudarán las negociaciones sobre este tema durante este mes de julio, porque el director de RTVE se encuentra de vacaciones. Otro tanto se puede decir con respecto a agosto, mes en el que otros miembros de la comisión de los clubes también estarán de vacaciones. Por eso se presume que la próxima temporada, se inicie sin llegar a un acuerdo.

El aficionado que se fue de vacaciones con la esperanza de que podría volver a ver partidos los do mingos con su familia y en casa, se encontrará, si las cosa no cambian mucho, decepcionado de nuevo. Televisión tiene tinas propuestas; los clubes, unas exigencias, y el espectador sufre las molestias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS