La cuadra Mendoza, ganadora de la temporada de primavera
La cuadra Merídoza ha sido la gran triunfadora de la temporada de primavera que finaliza hoy en el hipódromo de la Zarzuela. Los caballos de esta preparación han ganado en veintinueve ocasiones y han obtenido unos premios en metálico por valor de más de catorce millones de pesetas. El País, de cuatro años; El Inglés y Nocturnal, de tres años y El Paleto, de dos años, han, sido los mejores ejemplares de Mendoza durante estos meses.Nunca la cuadra Mendoza, desde que está en el hipódromo, había tenido mejores resultados durante una temporada. La ventaja en las estadísticas es muy superior a la de otros años. La cuadra Monteclaro, segunda en la clasificación, ha contabilizado diecisiete victorias y 8.829.000 pesetas. La cuadra Rosales, líder otros años, ha vencido en nueve ocasiones y ha logrado más de seis millones en metálico. Según estos datos y si no se producen grandes cambios de última hora, todo parece indicar que la cuadra Mendoza puede ser la ganadora de la estadística de este año, lo que significaría el segundo triunfo.
Ramón Mendoza, cuando se le ha preguntado si esta temporada ha sido la mejor de su cuadra, ha dicho que probablemente sí, pero que podría haber sido mejor, si no hubieran tenido tantas lesiones sus ejemplares. Y es que Nocturnal, el mejor de sus tres años; AIber Rum, un buen caballo de edad, y Chamartín, junto con El País las estrellas de la cuadra, no han podido terminar la temporada de prima vera. Otros, como por ejemplo; La Señorita, ni tan siquiera han podi do comenzarla.
"El País", primer caballo
El País ha sido, sin duda alguna uno de los artífices del triunfo de Mendoza esta temporada, ya que este caballo se ha convertido en el mejor ejemplar del hipódromo al ganar por segunda vez consecutiva el Gran Premio de Madrid, ademá de haberse impuesto con anterioridad en el Corpa y el Diputación Provincial.El Señor, y ahora El País, son los dos mejores ejemplares que han pasado por los boxes de Mendoza, y curiosamente ambos han tenido una campaña muy similar, tanto en actuaciones como en resultados. A Mendoza parecen darle suerte lo nombres de caballos precedidos de un artículo, de ahí que ahora también tenga un dos años que se llama El Paleto. Este potro es un produc to criado por la misma cuadra Mendoza.
Francisco Miliá es el gran artífice de los triunfos de Mendoza, que en tan solo unos pocos meses en los hipódromos españoles se ha con vertido en uno de los mejores pre paradores.
La cuadra Mendoza, sin restarle ningún mérito propio, ha tenido también la suerte de que esta temporada de primavera la cuadra Rosales, que hasta ahora había sido su mayor rival, haya sufrido un importante bache. Marita Villalonga no gana carreras con sus caballos como tiene acostumbrados a todos los aficionados. La lesión de Carudel, que estuvo durante muchas semanas sin montar, influyó decisivamente en la mala racha de Rosales. Ahora, la propietaria de esta cuadra ha decidido modificar su equipo, y para eflo ha contratado los servicios del preparador Aldo Jacobi, que entrenará diez caballos, mientras el resto seguirá a las órdenesde Fulgencio de Diego.
Los caballos de la cuadra Monteclaro han estado en su lugar. Con Serial esta preparación obtuvo sus más importantes triunfos y esa magnífica colocación en el Gran Premio de Madrid. Esta ha sido la primera temporada de la cuadra Monteclaro, que ha pasado a sustituir a la desaparecida Asturias, aunque ambas tengan por responsable al polémico propietario Pepe González.
Este año se ha dado la curiosa circunstancia de que los ganadores del Derby y del Oaks no han pertenecido a ninguna de las dos primeras cuadras. Tawil, de la Ibiza, y Valinska, de la Motrico, han colocado a sus propietarios en las listas de honor de la temporada de primavera.
Hoy, jornada de clausura
Ésta tarde finaliza la temporada de primavera, el período hípico más largo que se disputa en los hipódromos españoles. Desde el mes de febrero hasta hoy, se han corrido 217 pruebas y se han repartido en premios más de 78 millones de pesetas. La jornada de clausura es de puro trámite. El Premio del Atlético de Madrid es el más importante de la tarde y en él correrán ocho caballos.Como ocurre todos los años, las jornadas que restan por disputarse en la Zarzuela, una vez que se ha corrido el Gran Premio de Madrid, son de trámite, ya que a estas alturas ya se han celebrado todas las pruebas de selección y categoría, salvo el Martorell, que se programó para el domingo pasado. La reunión de esta tarde está formada nada menos que por cuatro hándicaps, en los que tienen entrada caballos de segunda fila que intentarán ganar ahora lo que quizá no pudieron obtener a lo largo de las 32 jornadas anteriores. La carrera que ha quedado más interesante es la Copa del Club Atlético de Madrid, hándicap compensado de primera categoría. En esta carrera correrán: Carnaval, Dufy, Maruxa, Trubia, Canido, Lord Moka, L'Hereu y Macareno.
Claudio Carudel es el encargado de montar al favorito de la Copa del Atlético, Dufy, propiedad de la cuadra Madrileña. Dufy, en su última salida a la pista, en el Premio Pumba, fue segundo de Mansella, sobre una distancia de 2.000 metros en la meta especial. El caballo de la cuadra Madrileña es, sobre el papel, el que más posibilidades tiene de ganar la prueba, sin olvidar a Maruxa y Trubia, que son sus mayores rivales.
Maruxa representará a la cuadra Mendoza, y Trubia, a la Monteclaro, que están clasificadas en primera y segunda posición de la estadística de la temporada de primavera, aunque con clara ventaja de la primera. Maruxa es una buena yegua que en su última actuación en la pista fue tercera en el Premio Beamonte, que ganó Valisnka. Trubia ha tenido una buena temporada y recientemente ha ganado dos carreras además de ser quinto en el San Damián. Maruxa y Trabia irán montados por Román Martín y Florentino González, que son los yéqueis oficiales de las cuadras Mendoza y Monteclaro.
La apuesta triple gemela se jugará sobre la quinta, sexta y séptima pruebas. Para esta múltiple hay un fondo inicial de la jornada anterior de 300.000 pesetas. La quinta carrera es el Premio San Sebastián de los Reyes, que reunirá,en la pista a nada menos que veinte caballos. El pronóstico de este hándicap se presenta muy difícil.
Forrajero y Umbría son dos de los caballos que pueden ganar, aunque en este tipo de pruebas todo puede pasar. En la que completa la apuesta, Premio Alcobendas, Picara y Sicamur forman la gemela favorita.
Amontillado y Billetero, en el Premio L'Orphelin; Dernier Rivage y El Palmital, en el Premio Puerta de Toledo; Rockero y La Santina, en el Premio Alarcón, y Grisú y Panzer Toro, en el Premio Torre Duero, son los caballos con más posibilidades de ganar en las otras pruebas del programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.