_
_
_
_

"El hombre de Arán", un clásico del cine documental

La emisión del documental El hombre de Arán, de Robert J. Flaherty (Reino Unido, 1934), dentro del espacio La clave, para ilustrar el debate titulado «Vivir del mar», constituye uno de los mejores alicientes de la programación prevista para hoy. Competirán con este clásico del cine otros dos interesantes programas que se emitirán por la primera cadena: La bolsa y la vida (dedicado a los «escándalos inmobiliarios») y la entretenida serie británica Tensión.El mediometraje El hombre de Arán (75 minutos de duración) es el primer filme sonoro del norteamericano Flaherty (1884-1951), quien está considerado como uno de los escasos maestros del cine documental por su total dedicación al trabajo sin aceptar compromisos comerciales, y por el tratamiento poético y hurnanístico de sus filmaciones.

La película narra la vida de unos pescadores en las empobrecidas islas de Arán (costa oeste de Irlanda), afanados en arrancar, tierra cultivable a las rocas, en las reparaciones de las embarcaciones y en la pesca del tiburón.

Robert J. Flaherty empleó dos años en el estudio de las costumbres de los pescadores y en la realización de esta película. Eligió como actores a tres isleños que representaban a una familia típica de Arán, para documentar con detalle y respeto la vida cotidiana de la comunidad. Flaherty obtuvo un importante reportaje en línea con dos de sus mejores y anteriores obras: Nanuk, el esquimal (1922) y Moana (1925).

El director, como era su costumbre, anteponía siempre el valor directo de las imágenes al montaje. Por eso, el numeroso material rodado fue editado en su formato último por John Goldman. La música de la banda sonora se basa en canciones folklóricas irlandesas. El hombre de Arán obtuvo un importante éxito comercial en su tiempo y logró el primer premio del Festival de Venecia (en 1934, cuando se celebró la segunda edición de la Mostra), galardón casi nunca concedido a producciones documentales. Se emite hoy, a las 19.30 horas, por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_