Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 85% de los españoles escucha la radio

A partir del intento de golpe de Estado del 23 de febrero, fecha en la que la radio informó en directo de aquellos hechos que estuvieron a punto de acabar con la democracia, este medio ha adquirido una mayor importancia en la vida cotidiana de los españoles. Pero esta mayor atención por parte de los oyentes a la radio venía siendo ascendente, según se pone de manifiesto en un estudio de audiencia que acaba de publicar la Cadena SER.

Según se señala en la presentación de dicho informe, realizado por ECO, y que corresponde al número 5 de los que edita la SER, la radio ha conseguido en los últimos cinco años ser oída por el 85% de los españoles, de los que el 54% lo hacen diariamente; el ciento por ciento de los hogares españoles posee aparato de radio, y el 45% posee más de uno; en menos de dos anos, por otra parte, la audiencia de FM se ha incrementado en más del doble.La audiencia habitual de todos los programas de la Cadena SER ha aumentado considerablemente, hasta llegar en 1980 a unas cotas por programa que se sitúan, por ejemplo, en casi cinco millones y medio de oyentes para el programa Hora 25, cuya segunda parte está dedicada a los deportes, bajo la dirección de José María García. El segundo programa de mayor audiencia de la SER es el Informativo de las 14.30, con una audiencia habitual de 4.090.000 oyentes. Le siguen en aceptación de audiencia Matinal Cadena SER (3.800.000) y Mediodía Cadena SER (sustituido en la actualidad por Las mañanas de la SER, con 3.710.000 oyentes).

A bastante distancia en audiencia le siguen los espacios Radionovela, cuya audiencia ha dismínuido considerablemente desde 1977; Media tarde Cadena SER, Informativo de las 10 e Informativo de las 8. Un caso aparte es la fórmula de FM Los cuarenta principales, con audiencia preferentemente de jóvenes, que es escuchada todos los días por 1.450.000 personas.

En la división de espacios con audiencia preferente por mujeres, hombres y jóvenes, las primeras escuchan con más frecuencia Mediodía Cadena SER o Las mañanas de la SER (con Joaquín Prat y Carmen Pérez de Lama, Miguel de los Santos y Pepe Domingo Castaño), Radionovelas y Media tarde Cadena SER. Los hombres, por el contrario, prefieren Matinal SER y los informativos de las 14.30, las ocho y las diez. Por otra parte, los hombres escuchan también preferentemente los programas especiales Hora 25, Extra García, Carrusel deportivo y Medianoche. Los jóvenes, por su parte, prefieren El gran musical del sábado.

Según el estudio realizado por ECO para la Cadena SER, esta red de emisoras está situada en primera posición de audiencia por cadena, en promedio diarlo, con algo más de seis millones y medio de oyentes. Le seguirían Radio Nacional, con tres millones y medio de radioyentes; Radiocadena Española, con casi tres millones, y la COPE, con algo más de un millón y medio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de julio de 1981

Más información

  • Estudio de audiencia radiofónica de la Cadena SER